China reiteró su apoyo al reclamo argentino por las Malvinas

Un funcionario de ese país se refirió a la "necesidad de que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones por las Islas, de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, con el fin de encontrar una solución pacífica a la disputa sobre soberanía"

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 AP 162
AP 162

El vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Jiang Shusheng, ratificó que su país "continuará apoyando el reclamo argentino sobre la soberanía en las Islas Malvinas".

Shusheng se expresó así durante un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, quien lo recibió con motivo de la asunción de la presidente Cristina Kirchner, según se informó hoy en un comunicado.

El funcionario chino afirmó que la solidaridad con la Argentina en el tema Malvinas "constituye una posición invariable para China", al tiempo que destacó el rol que ocupó nuestro país en la presidencia Pro Tempore del Grupo de los 77, al considerar que la "Argentina trabajó en pos de la integración y la paz mundial".

En este sentido, el funcionario asiático expresó la "necesidad de que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones por Malvinas, de conformidad con los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, con el fin de encontrar una solución pacífica a la disputa sobre la soberanía".

La posición británica
A su vez, el gobierno británico reiteró el viernes pasado que no entregará a la Argentina la soberanía de las Malvinas, luego de sufrir un revés a raíz de la negativa de Uruguay a permitir que barcos con la bandera de las Malvinas sean asistidos en sus puertos.

Durante su mensaje navideño a los habitantes de las islas, el primer ministro británico, David Cameron, calificó como "injustificados y contraproducentes" los esfuerzos del gobierno argentino para interrumpir rutas navieras hacia las Malvinas, informaron agencias de noticias internacionales.

El último miércoles, el canciller William Hague se contacto con su par de Uruguay, Luis Almagro, para reclamarle a Uruguay que permita el paso de barcos ingleses que se dirijan al Atlántico Sur, por puertos del país oriental.

Ocurre que la tensión aumentó cuando los gobiernos que integran el Mercosur (la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) aprobaron prohibir el acceso a sus puertos de buques con la bandera británica de las Malvinas.

Por su parte, diputados del oficialismo y de la oposición le reclamaron al presidente del Parlamento Europeo que ese organismo impulse una "negociación pacífica".

El pedido de los legisladores argentinos se registró luego de que se conociese que Gran Bretaña estaría elaborando un "plan de guerra" y que contemplaría trasladar un submarino nuclear a las Islas Malvinas.