Cuatro de cada diez maestros, con baja nota en los exámenes de la Ciudad

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, confirmó que buena parte de los 255 docentes evaluados no alcanzó el nivel mínimo exigido. En el 2012, el examen será obligatorio para los profesores primarios porteños. Además, se evaluaron a 25 mil alumnos, de los que el 77% tuvo una mala calificación en Matemática y el 41 en habilidades lectoras

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Bullrich sostuvo hoy que, en una prueba piloto realizada a maestros de la Ciudad, 4 de cada 10 estuvieron por debajo de los niveles mínimos de rendimiento, y anunció que el año próximo evaluarán a la totalidad de los docentes primarios.

La evaluación se realizó sobre 255 maestros del primer ciclo de la primaria, y el área en que mejor se desempeñaron fue "conocimiento del mundo"; le siguió "lengua" y finalmente "matemática", disciplina en la que se registraron los peores rendimientos.

"Los chicos no saben matemática porque sus docentes tienen en esa disciplina su mayor dificultad", declaró el ministro a la prensa.

La decisión de Bullrich de examinar a los maestros fue tomada en sintonía con el anuncio del ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien dijo hoy que realizarán "una evaluación docente en 2012 en consenso con todos los gremios", durante la última asamblea del año del Consejo Federal de Educación.

Los resultados de la evaluación docente que realizó la Ciudad en octubre a un 7 por ciento de los maestros del primer ciclo de la primaria serán devueltos a las escuelas con indicaciones para que se trabajen esos contenidos. Cada maestro evaluado recibió también recomendaciones para capacitarse en las áreas donde más dificultades tiene.

Según Bullrich, habrá en el 2012 cinco jornadas de capacitación y actualización docente diseñadas según los resultados de la examinación, y esas fechas están incluidas en los 195 días de clase previstos en el calendario.

Además, se realizaron pruebas de evaluación de los aprendizajes de los alumnos que terminaron este año la escuela secundaria, del tercer año del nivel medio y otras específicas sobre aprendizaje del inglés en tercer grado.

Las pruebas apuntaron a contar con un diagnóstico sobre las políticas educativas emprendidas desde el Ministerio y sin ninguna "intención punitiva" contra quienes no alcancen los niveles, según la información oficial.

El ministerio de Educación porteño evaluó, asimismo, a unos 25 mil alumnos de quinto y sexto año de escuelas secunadarias. De acuerdo con el censo, el 77,4% tienen un bajo nivel en Matemática y el 41,6% obtuvo una mala nota en habilidades lectoras.