Recorrido por la historia con un smartphone

Un proyecto permite ir de paseo por una ciudad y conocer cómo era hace siglos cada uno de los lugares visitados. Se encuentra en etapa experimental y servirá tanto para estudiantes como turistas

Compartir
Compartir articulo

Con un teléfono móvil o una tableta que tenga conexión a Internet, será posible recorrer lugares históricos y, a su vez, conocer cómo eran tiempo atrás. Bastará sólo con enfocar la cámara e identificar la imagen para acceder a la información.

El proyecto pertenece a la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual (UNED), que desarrolló la aplicación llamada Enredando. De acuerdo con sus promotores, es única en el mundo. Se pondrá a prueba por primera vez en Madrid.

De acuerdo con un artículo del diario español El Mundo, una vez descargada en el móvil, los usuarios podrán realizar tres de los recorridos diseñados para el experimento, como nobles, vecinos de Lavapiés o cronistas en un día de 1651.

La aplicación tiene la capacidad de reconocer ciertos edificios o monumentos y brindar información histórica sobre ellos.

Enredando será una gran herramienta para estudiantes, según declara el rector de la UNED, Juan Jimeno, quien hasta augura un cambio en los esquemas educativos a corto plazo.

La aplicación también será útil para los turistas, por lo que llamó la atención del Ayuntamiento de Madrid.

"Pensamos que va a tener gran éxito tanto en diferentes niveles educativos como en el sector turístico. Ya nos han contactado desde Colombia, donde quieren hacer una propuesta similar con un contenido de botánica. Las posibilidades son infinitas", afirmó Jimeno.