Sociedadjueves 01 de diciembre 2011

En el Día de la Lucha contra el Sida, el Obelisco volverá a vestirse de rojo

El monumento icónico de Buenos Aires quedará envuelto por una bandera de ese color –que representa a la enfermedad- en el marco de un espectáculo aéreo, organizado por una ONG que ayuda a niños con HIV. La Casa Rosada tampoco será ajena a las actividades por este día y lucirá por tercera vez un lazo rojo gigante

Crédito:

Múltiples son los homenajes organizados para hoy en distintos puntos del país con motivo de conmemorar un nuevo Día Internacional de Lucha contra el Sida.

Enla Capital Federal, por iniciativa de la asociación civil Fundamind, que ayuda a los niños con HIV, estemediodía,a las12.30,se realizará un espectáculo aéreo y el despliegue de una bandera roja de cien metros que envolverá al obelisco porteño, mientras personalidades repartirán preservativos y folletos en la Plaza de la República.

En tanto, un lazo de color rojo -diseñado por Verónica dela Canal-será instalado enla Casa Rosada, mientras que el Monumento a los Españoles será iluminado con ese mismo color, que representa al SIDA.

En la ciudad entrerriana de Paraná, el ministerio de Salud instalará una carpa para la promoción y prevención del VIH, donde se informará del virus pero además se podrán realizar el test del sida. También habrá espectáculos artísticos en la plaza 1 de Mayo.

La epidemia en números

La situación del sida enla Argentina"está estabilizada" a raíz de la disminución de la mortalidad, y la reducción de la transmisión vertical y el número de casos de la enfermedad, reportó el ministerio de Salud dela Nación, aunque advirtió que el 50 por ciento de las personas con la afección no conoce su diagnóstico.

El informe sobre el VIH-sida 2010 difundido ayer por la Direcciónde Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la cartera sanitaria sostuvo que 4 de cada 1.000 personas mayores de 15 años está infectada, y manifestó que en los últimos 3 años 1 de cada 5 personas diagnosticadas tenía 45 o más.

En el país hay unas 130 mil personas con el virus del VIH y la mitad desconoce su condición, reportó el informe, al tiempo que sostuvo que la mayoría de las que sí lo sabe "se encuentra en seguimiento en los servicios de salud".

De las 43 mil personas que reciben tratamiento antirretroviral gratuito, el 69 por ciento es provisto por el Estado.

La proporción de infectados entre varones que tienen sexo con otros varones, más allá de su identidad de género u orientación sexual, es del 12 por ciento.

Otro de los grupos con prevalencia alta de sida es el de las trabajadoras sexuales, con un 5 por ciento de afectadas, mientras que en las personas travestis y transexuales la epidemia afecta a 3 de cada 10.