Implantes en el día: tratamiento express para una sonrisa radiante

Los avances en Odontología permiten, en la actualidad, que quienes sufren o sufrieron la pérdida de piezas dentarias no tengan que padecer largos períodos de tiempo sin su diente fijo y lo repongan en el día

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La estética no es un tema menor en los tiempos que corren. Y menos aun si de la boca se trata. Es por eso que una pieza dentaria en mal estado que debe ser reemplazada por una prótesis puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Eso hasta hoy, que los dientes pueden ser rehabilitados con prótesis dentales fijas, de manera rutinaria, usando los implantes de carga inmediata, con una disminución drástica del tiempo de tratamiento, no teniendo que sufrir largos períodos sin el uso de dientes fijos y recobrando la función y la estética dental en un solo día.

El tratamiento con implantes puede realizarse en forma inmediata, colocando la corona (diente) directamente después de la colocación del implante, lo que significa que el paciente puede comer y sonreír inmediatamente después del tratamiento.

Con las nuevas tecnologías y las actuales superficies de los implantes, en ocasiones se puede colocar los dientes a la vez que se colocan los implantes. Es lo que se denomina carga inmediata: los implantes empiezan a llevar la carga de la oclusión nada más al colocarse.

Este nuevo protocolo permite reducir al máximo los tiempos de espera: desde el primer día el paciente tiene dientes fijos.

Ésta técnica logra índices de éxito similares a los obtenidos con las técnicas clásicas de implantes con carga diferida.

La gran ventaja que ofrece la técnica de carga inmediata es que en un mismo día se pueden insertar los implantes y colocar sobre ellos una prótesis provisional completamente funcional.

La colocación de una prótesis implantada a cualquier edad genera un mejoramiento absoluto de la calidad de vida, una tranquilidad en lo cotidiano y gran seuridad en la rutina diaria.

Su principal ventaja radica en la reducción o eliminación del tiempo de espera entre la colocación del implante dental y la colocación de los dientes fijos.

Se demostró que la carga inmediata puede favorecer la cicatrización del tejido óseo y la osteointegración de los implantes dentales por estimular la reordenación ósea en la interfase hueso-implante y proporcionar un mayor contacto entre ambos.

Como contrapartida, a través del uso de la prótesis provisional durante el periodo de cicatrización, se evalúa la estética, fonética y carga funcional durante el periodo de osteointegración normalmente aceptado, que es tres meses para mandíbula, y de 5 a 6 meses para maxilar superior.

La carga inmediata funcional es una excelente opción para alguien que no desea esperar o convivir con prótesis provisorias. Cargar inmediatamente un diente anterior individual, que esté sujeto a pequeñas fuerzas oclusales, y que además tenga un alto compromiso con la estética del paciente, puede ser una indicación para este tipo de tratamiento.

El control de la calidad y cantidad de las fuerzas oclusales es uno de los requisitos imprescindibles para conseguir el éxito en el tratamiento implantológico mediante la carga inmediata del maxilar superior o inferior.

Los implantes y dientes en un día, además de reemplazar los dientes que faltan y brindar a los pacientes una función oclusal, fonética y estética inmediata, desempeña una función fundamental para los dientes definitivos al servir como guía de los tejidos blandos durante el proceso de cicatrización y maduración de la encía. Los dientes en un día, es una técnica de colocación de implantes dentales que se caracteriza por la rapidez del tratamiento y la posibilidad de que el paciente pueda volver a casa con dientes.

Procedimiento innovador de probada efectividad

Los procedimientos de carga inmediata tienen un elevado porcentaje de éxitos, siempre y cuando se cumplan los requisitos adecuados y la planificación sea exhaustiva, la implantología ofrece el tratamiento más avanzado en implantes dentales dando una solución inmediata para pacientes desdentados o en piezas con indicación de extracción. El tratamiento ofrece una rehabilitación protésica fija sobre implantes en sólo 24 horas.

Ventajas

• La posibilidad de tener dientes fijos inmediatamente

• No es necesario usar incómodas prótesis removibles.

• Provee ventajas funcionales

• Mejora la estética

• Mejora la autoestima del paciente

• Permite hacer y terminar todo el proceso quirúrgico de una sola vez

Desventajas

• No es universal (no sirve para todos los casos)

Como siempre el diagnostico por parte del profesional es fundamental para evaluar el caso y decidir si es indicado este tipo de tratamiento o no.