El Papa podría visitar Cuba y México en 2012

Benedicto XVI planea una nueva gira por América Latina, tras su viaje a Brasil en 2007. Si bien no hay un itinerario confirmado, el vocero del Vaticano adelantó que habrá actos de "envergadura simbólica"

Compartir
Compartir articulo
AP
AP

"Se encargó a los nuncios en México y Cuba informar en días recientes a las más altas autoridades políticas y religiosas en los dos países que el Papa está considerando un proyecto de visita", precisó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi. Las fechas y el itinerario definitivo de la segunda visita de Benedicto XVI a América Latina, tras la realizada a Brasil en el 2007, serán anunciadas en las próxima semanas.

"La época prevista para el viaje es la próxima primavera (boreal), por lo tanto, la decisión y la programación va a ser rápida", reconoció Lombardi. El Papa, de 84 años, desea realizar su segundo viaje a América Latina debido a la "esperanza" que suscitan tales peregrinaciones en los católicos del continente. "Los países de América Latina de lengua española deseaban un viaje para ellos", después de la visita del pontífice a Aparecida, en Brasil con ocasión de la V Conferencia Episcopal de América Latina, recordó Lombardi.

"Se trata de un viaje largo y que no puede tener muchas etapas", explicó Lombardi, pero que estará marcado por gestos de gran "envergadura simbólica", dijo. Y agregó que "hay que tener en cuenta también la altura de algunas ciudades por lo que se le desaconsejó que visite Ciudad de México", agregó Lombardi, al mencionar los problemas de salud del anciano Papa, que lo obligarían a descartar la capital mexicana por su elevada altitud.

Sobre la visita de Benedicto XVI a Cuba, la segunda de un pontífice a la isla tras la histórica realizada por Juan Pablo II en 1998, Lombardi reconoció que era un "deseo" que alimentaba desde hace tiempo. "Cuba es otro país que el Papa deseaba visitar, ya que no ha olvidado el histórico viaje de Juan Pablo II, en el que la Iglesia y todo el pueblo vivieron un período importante de su historia", afirmó. Según el vocero de la Santa Sede, la visita del Papa dará a los cubanos "un gran impulso, en particular en el cuarto centenario del descubrimiento de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre".

"Es de gran regocijo este anuncio para todos los católicos y para todos los cubanos, la presencia del Santo Padre en Cuba en el año jubilar", dijo Orlando Márquez, vocero del Arzobispado de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega. Márquez añadió que "es algo que se esperaba con ansias, que se realice la visita en el año jubilar de 2012 por el 400 aniversario de la aparición de la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre, Patrona Nacional"