El "Chacal": "Fidel mató más gente que yo"

El terrorista venezolano, que está siendo juzgado en Francia, dijo además que Hugo Chávez le quitó su apoyo. Carlos rompió un silencio de muchos años para admitir que sus ataques dejaron entre 1.500 y 2.000 muertos

Compartir
Compartir articulo
AP
AP
AP
AP
Rue des Archives BCA
Rue des Archives BCA
Keystone France
Keystone France
Thierry Boccon Gibod GAMMA
Thierry Boccon Gibod GAMMA
Rasool Soheil GAMMA
Rasool Soheil GAMMA

Ilich Ramírez Sánchez (alias "Carlos, el Chacal") concedió una entrevista al diario venezolano El Nacional. La charla se concretó a fines de octubre por vía telefónica desde la prisión parisina de la Santé. En la conversación, admitió los atentados, habló de la relación con el Gobierno de Hugo Chávez y se comparó con Fidel Castro.


El venezolano contabilizó en 100 los atentados en los que participó y admitió que, según sus cálculos, deben haber dejado entre 1.500 y 2.000 muertos. Interrogado sobre las víctimas civiles que provocaron estos episodios, afirmó que "hubo muy pocas": "Calculé que no llegaban al 10 por ciento. Entre 1.500 y 2.000 muertos, no fueron más de 200 las víctimas civiles".


En prisión desde hace 17 años, "El Chacal" dijo que sólo cometió "errores menores" y se comparó con el líder cubano Fidel Castro, quien, -aseguró-, "mató más gente" que él. También aprovecho para reprocharle al presidente venezolano Hugo Chávez la falta de respaldo. Si bien en noviembre de 2009, el bolivariano había reivindicado su figura como la de "un luchador revolucionario", no envió ninguna ayuda legal para que su proceso en Francia fuera más indulgente.

"Chávez es el único caso en la historia de la humanidad en el que a un caudillo militar, que tiene el pueblo a su favor, no le gusta la sangre. No se puede hacer una revolución de manera pacífica", afirmó "Carlos".



Al banquillo en Francia

Este lunes 7 de noviembre, pasadas las 10:20, hora local, el juez Olivier Laurent, inició el juicio en su contra en Francia. "Carlos", de 62 años, medio calvo y canoso,  estaba presente. Vestido con vaqueros, sweater azul y campera azul, lo ubicaron en una jaula de vidrio blindado destinado a los acusados. Cuando el magistrado le preguntó por su profesión, "Carlos" respondió: "Revolucionario de profesión".

El venezolano está acusado de complicidad en asesinato y destrucción de la propiedad mediante explosivos en relación con cuatro atentados perpetrados en Francia entre 1982 y 1983:


  • El 29 de marzo de 1982, una bomba estalló en un vagón del tren Le Capitole que iba de París a Toulouse, que provocó la muerte de cinco personas y 28 heridos.

  • El 22 de abril, un coche bomba explotó en la calle Marbeuf de París, frente a las oficinas del diario árabe Al Watan Al Arabi, conocido por su oposición al régimen sirio, lo que causó un muerto y 60 heridos.

  • El 31 de diciembre de 1983, una valija explotaba en un vagón del tren de alta velocidad que iba de Marsella a París causando tres muertos y 13 heridos.

  • Y minutos más tarde, otra deflagración destrozaba la sala de consignas de la estación de trenes Saint Charles de Marsella y provocó dos muertos y 34 heridos.

El proceso, que durará hasta el 16 de diciembre, arrancó en una sala llena y en medio de un importante dispositivo de seguridad. Una veintena de familiares de víctimas y representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo estaban presentes en la sala, junto a una decena de abogados.

"El Chacal" es una triste leyenda de la lucha armada de los años 70. A tal punto que el realizador francés Olivier Assayas, se interesó por su vida y produjo Carlos the Jackal, el film que se estrenó en 2010 en el 63º Festival de Cannes y narra la vida del hoy preso en Francia.

La película, una megaproducción con un presupuesto de 15 millones de euros y rodada en más de 10 locaciones distintas del mundo, hace un recorrido por el frondoso prontuario del "Chacal", desde sus comienzos junto a los palestinos radicales, sus primeros atentados en Londres, la toma de rehenes de los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1975 en Viena y las misiones para Irak y Siria, hasta que fue detenido por la policía y los servicios secretos franceses en Sudán el 15 de agosto de 1994.