Diseñan robots para robar datos de redes sociales

Un grupo de científicos desarrolló los equipos para crear cuentas falsas y obtener información. El objetivo era demostrar la facilidad de infiltración que ofrecen estos sitios y la poca exigencia de muchos de sus miembros

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Investigadores dela Universidaddela Columbiabritánica en Vancouver, Canadá, desarrollaron una serie de robots informáticos para crear cuentas falsas en redes sociales y obtener información de los usuarios.

El objetivo de los científicos era demostrar la facilidad de infiltración que ofrecen estos sitios y la poca exigencia de muchos de sus miembros para aceptar nuevos contactos.

Estos robots sociales crearon perfiles en Facebook con nombres supuestos y captaron 250 gigabytes de datos personales de miles de miembros de la red. Una vez creada la cuenta, envían solicitudes de amistad.

Luego de ocho semanas de investigación, los científicos probaron que el índice de amistades aceptadas subió notablemente si los usuarios reconocen algún contacto en común.

De acuerdo, a los resultados los mecanismos de protección de Facebook, no resultan plenamente eficaces en la detección y eliminación de estos perfiles falsos.

Únicamente un 20% de ellos fueron bloqueados después de que algún miembro los marcara como origen de spam.

Un portavoz de Facebook destacó la existencia de sistemas de seguridad en su red diseñados para detectar cuentas falsas cuyo objetivo es captar información de terceros. Igualmente, aceptó usar los datos de la investigación para mejorar los procesos, pero recordó que los usuarios deben evitar aceptar personas desconocidas.