Sociedaddomingo 30 de octubre 2011

Crecen las webs exclusivas para chicos por el furor de las redes sociales

Son sitios dedicados a los niños que se suman al éxito de Facebook y Twitter. Promueven actividades educativas, recreativas y navegación segura por Internet

Crédito:

El creciente uso de las redes sociales no reconoce género ni edad. Cada vez son más los niños de entre 3 y 8 años que utilizan la computadora -casi de forma instintiva- para jugar o relacionarse, a pesar de su corta edad.

Ante el gran número de pequeños usuarios, la web comenzó a crecer en sitios infantiles, que promueven juegos interactivos y educativos.

Una de las páginas más populares es Club Penguin, adquirida hace pocos años por Disney. Con más de 4 millones de usuarios sub. 15 en todo el mundo, tiene opciones gratuitas para jugar en línea cumpliendo misiones y una membresía de alrededor de 5 dólares al mes.

Los sitios de los canales infantiles son otros de los elegidos por los más chicos, como Discovery Kids, Cartoon Network y Disney Channel, donde no sólo pueden hacer juegos interactivos, sino completar trivias sobre sus personajes o series favoritas. Son gratuitas y, a veces, incluyen premios.

En Argentina, como indica un artículo del diario Perfil, hay opciones ligadas a la educación como Chicos.net y Aula365, de acceso gratuito.

"El crecimiento del uso de estas plataformas en la Argentina está relacionado al proceso evolutivo que está teniendo la sociedad y, en especial, los chicos por el impacto de las nuevas tecnologías; cómo esta va entrando en los distintos espacios. Los padres puedan estar tranquilos de que sus hijos están buscando información confiable en un lugar seguro y moderado", señaló Pablo Aristizabal, CEO de Competir, empresa que creó Aula365, al citado periódico.

La navegación filtrada y apta para niños es otro punto fuerte de la oferta infantil que hay en Internet. Recientemente, se presentó en Latinoamérica Kidbox, una aplicación que crea un ambiente seguro de navegación, de acuerdo con el director de la iniciativa lan Kind.

"Se ofrecen videos, juegos y sitios ya existentes en la web, pero que fueron seleccionados por un equipo de psicólogos y maestras, y que se le muestran al niño de manera personalizada, tomando en cuenta su edad, género, nacionalidad, gustos e intereses", describe Kind.

Con un adulto cerca y un amplio abanico de sitios pensados especialmente para ellos, los niños hoy en día pueden disfrutar de una navegación segura y enriquecedora para su crecimiento y desarrollo intelectual y recreativo.

Comentarios