Chile: disminuye la actividad eruptiva del volcán Hudson y apunta al Pacífico

En diálogo con Radio 10, el periodista chileno, Carlos Martínez, contó que "está nuevamente en un proceso eruptivo menor y está emitiendo material particulado fino, aunque no ha despedido lava". Dijo que se mantiene el alerta por el que 138 personas fueron evacuadas

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

En diálogo con Radio 10, el periodista chileno de Radio Bío Bío, Carlos Martínez, contó que el volcán Hudson, que entró en erupción el miércoles, "está nuevamente en un proceso eruptivo menor, aunque sigue emitiendo material particulado fino, aunque no despide lava".

Según precisó, la actividad de la erupción apunta principalmente hacia el Oceano Pacífico, "lo cual generó el alerta roja con la evacuacion de un radio de 45 kilómetros desde el cráter y la evacuación de 138 personas en poblados aledaños".

El Hudson, que desde el 91 no tenia una manifestación tan violenta como la que manifestó en este momento, obligó al gobierno a decretar alerta roja y a adoptar una serie de medidas para resguardar a la población del lugar.

Si bien, de acuerdo con los últimos reportes, la actividad de la montaña ha declinado en las últimas horas, las autoridades idearon un plan que incluye la evacuación de los habitantes en un radio de 45 kilómetros desde el cráter, un monitoreo en línea para medir el comportamiento y sobrevuelos para inspeccionarla  evolución del fenómeno.

El viernes, autoridades chilenas en Aysén y el embajador chileno en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar, coordinaron con el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, posibles planes de acción ante el evento. En la Argentina, el Ministerio de Salud dela Naciónenvió unos 20.000 barbijos y 400 frascos de gotas oftalmológicas al municipio santacruceño de Los Antiguos.