Caso Schoklender: amplían las investigaciones

El fiscal Jorge Di Lello pidió a la Unidad de Información Financiera que profundice las pesquisas sobre un grupo de personas, cooperativas y empresas muy cercanas al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por sospechas de lavado de dinero efectuadas entre 2002 y 2004

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El requerimiento surgió luego de que la propia UIF le enviara al fiscal federal en los últimos meses tres reportes de operaciones sospechosas (ROS) por montos que superaron los 284 millones de pesos y 47,5 millones de dólares durante la última década.

Uno de esos ROS está endilgado a Fernando Caparros Gómez, el dueño original de Meldorek y titular de la financiera Monetización, por un monto total de 5.380.000 dólares por compra y venta de billetes entre el 2002 y 2004.

Tras ese informe, Di Lello ordenó a la UIF que profundice su análisis  sobre esas operaciones sospechosas y que, de detectar nuevos indicios de lavado, lo envié a la Justicia para que tome cartas en el asunto el juez Norberto Oyarbide si se refieren a Sueños Compartidos.

De lo contrario, debería ser remitido a la oficina de sorteos para que designe un magistrado, si se tratara de otra causa, publicó un matutino porteño.

Caparros Gómez es uno de los principales imputados, se lo vincula con la financiera Monetización, donde se sospecha Schoklender cambió por dinero en efectivo muchos de los cheques de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Esa operación, según fuentes judiciales, se hizo en el Banco Finansur S.A y en diciembre de 2005 el Banco Central de la República  Argentina emitió el ros Nº 1473.

Ese reporte es uno de los tantos que la UIF entregó semanas atrás al fiscal federal Jorge Di Lello, quien investiga la causa por presunto lavado de dinero y defraudación en el manejo de fondos públicos que recibía la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales.

No obstante, Di Lello pidió al juez Norberto Oyarbide que devuelva ese reporte a la UIF para que profundice su análisis ya que considera que, en principio, no guarda relación con "el objeto procesal" que se investiga, según las fuentes consultadas por la agencia Noticias Argentinas.

En el dictamen que acompañó ante el juez, también pidió que se le devuelva a la UIF otros dos ros, uno de ellos por transacciones dinerarias en la casa de cambios Trade & Travel S.A, por operaciones que tuvieron lugar en 2001 y por un monto total de 29.482.844.

Mientras tanto, Di Lello –según las fuentes– seguirá evaluando poco más de una docena de reportes sospechosos bancarios relativos a los imputados en la causa.

Asimismo, la causa que tiene en sus manos Oyarbide sigue bajo secreto de sumario.