En dos décadas se quintuplicó el consumo de antidepresivos en los EEUU

Un estudio oficial revela que son los medicamentos más prescritos entre los 18 y los 44 años. Los que más los usan son mujeres blancas mayores de 40 años

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cerca de un tercio de los estadounidenses de más de 12 años que presentan "síntomas depresivos graves" es tratado con ellos, según el documento publicado por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Este dato sugiere que dos terceras partes de los pacientes que sufren una depresión grave en Estados Unidos no los reciben.

En cambio, el dato contrasta con la falta de depresión del 8% de los que sí lo consumen. Ese grupo podría estar compuesto por "sujetos que toman antidepresivos por otros motivos o por personas en las cuales los síntomas han desaparecido", destacaron los expertos, que se apoyan en datos de entre 2005 y 2008, en comparación con las estadísticas de entre 1988 y 1994.

De igual forma, los investigadores constataron que las mujeres consumen estos medicamentos con una frecuencia 2,5 veces mayor que los hombres. Además un 23% de los estadounidenses de entre 40 y 59 años los toma, la mayor prevalencia de todos los grupos.

En Estados Unidos, los blancos recurren más a los antidepresivos en comparación con los otros grupos étnicos, mientras que los mayores de 40 años los toman más que la población de entre 12 y 39. En tanto, no hay diferencias entre ricos y pobres.

Según el Doctor Matthew Rudorfer, director adjunto de investigación en el Instituto Nacional de Salud Mental en Estados Unidos (NIMH, por sus siglas en inglés), el fuerte aumento del consumo de antidepresivos en Estados Unidos se explica, entre otros motivos, por el hecho de que los fármacos de nueva generación son percibidos como de bajo riesgo y de buena tolerancia.

El científico destacó que el informe de los CDC, que se basa en las respuestas de un cuestionario efectuado a más de 14.000 personas, no permite necesariamente determinar cuán grave es la depresión. De hecho, este estudio no evalúa el grado de incapacidad de los sujetos para vivir normalmente.

El experto señaló que en Estados Unidos, una persona de cada seis experimentará en algún momento de su vida una depresión mayor, es decir un cuadro clínico. Se trata del cuadro más grave e implica una serie de síntomas que se extienden durante varias semanas y que impiden que el enfermo, que a menudo permanece postrado, viva normalmente.