Corea del Sur invierte más en ciencia que toda América Latina y el Caribe

El titular de la OEA, José Miguel Insulza, observó que pese al crecimiento económico, el presupuesto destinado a la investigación y el desarrollo tecnológico sigue siendo bajo

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

Al participar en un evento de la cámara estadounidense de comercio sobre la situación económica del continente, Insulza expresó su decepción de que indicadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mostraran que la inversión en tecnología de Corea del Sur supera la de 32 países de América Latina y el Caribe en conjunto. "Es lo mismo ahora, aún pese al crecimiento económico de años recientes. En Brasil están invirtiendo más en ciencia, pero Corea del Sur continúa gastando más que toda la región junta", indicó.

Según el BID, la inversión en ciencia y el PBI per cápita en 1974 eran casi iguales para Corea del Sur y América Latina. En 2007, Corea del Sur duplicaba a América Latina en el PBI per cápita y su inversión en ciencia (3,7% de su PBI) casi quintuplicaba la latinoamericana (0,7% de su PBI). En la región, Brasil es el de mayor inversión, con 1,1% de su PBI, mientras que todos los demás países latinoamericanos invierten en ciencia menos de 1% de su PBI.

Insulza mencionó que la iniquidad y otros problemas estructurales de la región, como educación de baja calidad, escaso acceso al capital e infraestructura insuficiente, serán analizados el año próximo en la Cumbre de las América a celebrarse en Colombia, con la meta de aportar las soluciones necesarias para que América Latina logre un crecimiento duradero durante la próxima década, aprovechando el vigoroso desarrollo económico que varios exportadores de materias primas han experimentado debido a la demanda china.

"Lo que está creando mejores condiciones para una mejor distribución en la cantidad de riqueza que se acumulad en la región. Sin crecimiento económico no puede haber distribución, no puede haber justicia social", sostuvo. "Latinoamérica se está convirtiendo más productiva y queremos promover políticas que nos permitan incrementar las condiciones de vida para la mayoría de la población".

Durante su intervención, Insulza defendió los beneficios del libre comercio y mencionó a su Chile natal como ejemplo, al indicar que el sector exportador paga salarios más altos que el no exportador, y que el estado de derecho mejoró desde que entró en vigencia el tratado de libre comercio con Estados Unidos en 2003.

"El libre comercio no es responsable por la iniquidad. El problema es cómo las naciones soberanas comparten entre la población sus beneficios", agregó. "Si el ingreso de una sociedad aumenta, es bueno para todos. El problema es cómo creas sistemas de distribución donde todos se puedan beneficiar, sin perpetuar la iniquidad", señaló.