Qué se conmemora en España el 12 de octubre

En el aniversario del descubrimiento de América, Madrid celebra la Fiesta Nacional de España con un despliegue militar que constituye la columna vertebral de los homenajes. Pero ¿qué se festeja?

Compartir
Compartir articulo
En el aniversario del descubrimiento de América, Madrid celebra la Fiesta Nacional de España con un despliegue militar que constituye la columna vertebral de los homenajes. Pero ¿qué se festeja?
infobae
infobae

Un 3 de agosto de 1492, el genovés Cristóforo Colombo (Cristobal Colón, de acuerdo con la castellanización de su nombre) salió del puerto Palos de la Frontera, en Huelva, para llegar dos meses y medio más tarde a la isla que los nativos llamaban Guanahani, y que se cree estaba en el archipiélago de las Antillas.

Colón luego realizaría tres expediciones más al continente americano (en 1493, 1498 y 1502), pero sería este primer viaje, financiado por los Reyes Católicos de España, el que pasaría a la historia como el "descubrimiento de América".

En 1918, esta jornada alcanzó la categoría de fiesta nacional. Lo que antes era denominado como la Fiesta de la Raza pasó a denominarse en 1958, con el dictador Francisco Franco, Fiesta de la Hispanidad. Así lo había propuesto el escritor español Ramiro de Maeztu, embajador de la Argentina en 1928, que fue asesinado en 1936 al comenzar la Guerra Civil. Sus ideas, no obstante, fueron recogidas por los falangistas, un partido de ideología fascista fundada por el hijo dictador Miguel Primo de Rivera.

En 1987 esta jornada obtuvo su actual nombre: Día de la Fiesta Nacional de España.

Para conmemorar el "patrimonio histórico, cultural y social común", España asume el 12 de octubre como una fiesta tradicionalmente militar que este año ha contado con 3.100 uniformados. No en vano este día coincide con el Día de las Fuerzas Armadas. El único acto oficial, de hecho, es un desfile castrense que paraliza el centro de Madrid.

Para evitar cualquier tipo de conflictos en este día, el Ministerio de Defensa español ha situado por primera vez el público a más de 100 metros de la tribuna desde la que el rey Juan Carlos, jefe de las Fuerzas Armadas, y representantes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, presenciaron la parada militar. Así quisieron evitar el protagonismo que otros años han tenido los abucheos del público asistente a los políticos presentes en el acto.

También por primera vez, decenas de pantallas fueron colocadas a lo largo del recorrido de las unidades militares para darle una gran cobertura televisiva al evento. La ceremonia, que corre a cargo del Estado, también ha sido criticada por el gasto que supone para las arcas públicas en una época en la que el Gobierno español ha recurrido a un plan de austeridad tras otro.

No hay, en cualquier caso, ninguna referencia a América Latina, que celebra con otro sentido su propio 12 de octubre, y por tanto, lo denomina de distinta manera: de Día de la Raza, Argentina ha pasado a denominar este día como Día del Respeto a la Diversidad Cultural; Chile, Día del Descubrimiento de Dos Mundos; Uruguay, Día de las Américas, y Venezuela, Día de la Resistencia Indígena.