Sociedadmiércoles 12 de octubre 2011

El crimen organizado frena la inmigración ilegal

México anunció que bajó en un 70% el flujo de centroamericanos que intentan cruzar a los Estados Unidos por su territorio. La disminución se debe a los peligros de la travesía: la trata, la extorsión y el secuestro

Crédito: AFP

El comisionado del Instituto Nacional de Migración de México (INM), Salvador Beltrán del Río, dio a conocer las estadísticas. Según detalló el funcionario, el cálculo de reducción en el flujo se basa en la caída del número de migrantes retenidos en México, que pasó de 433 mil en 2005 a 140 mil en 2010.

Informó que, sólo entre enero y agosto de 2011, fueron retenidos 46.914 extranjeros, en su mayoría, centroamericanos. Explicó que el declive se debe a que en los últimos años los migrantes enfrentan riesgos crecientes como la trata, extorsión y el secuestro debido a una mayor incursión del crimen organizado en el fenómeno migratorio.

Una de las peores agresiones ocurrió en agosto de 2010, cuando presuntos miembros del cártel de las drogas de Los Zetas secuestraron y asesinaron a 72 migrantes en el estado norteño de Tamaulipas. Además, proliferan las denuncias contra los propios agentes del INM por participar en los plagios.

El comisionado detalló los centroamericanos que entran al país prácticamente no trabajan en el territorio mexicano, y su estancia es menor a un mes. Además, advirtió que seis de cada 10 migrantes utilizan a un traficante, conocido como "pollero" o "coyote", para cruzar hacia los Estados Unidos.

El Gobierno de Felipe Calderón tiene previsto ampliar la infraestructura migratoria en la frontera sur, que incluye el establecimiento de nuevos puntos de internación en los límites con Guatemala y Belice.

El catedrático y experto en migración centroamericana de la Facultad Lationamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Rodolfo Casillas, rechazó en diálogo con AP las cifras oficiales mexicanas. "Lo que está cayendo es el número de personas detenidas por migración que es diferente al flujo de migrantes centroamericanos que pasa por México", señaló.

El experto indicó que el número de detenciones disminuyó porque los agentes de inmigración dejaron de revisar los trenes de carga que viajan hacia el norte del país, que es la principal vía de transporte de los migrantes centroamericanos, "algo que sí ocurría durante la administración de la comisionada anterior, Cecilia Romero", afirmó Casillas.

"Durante el mandato de Romero al frente de Instituto de Inmigración, del 2006 al 2010, la mujer ordenó que sólo agentes de inmigración y policías federales podían detener a los inmigrantes después de recibir denuncias de violaciones a los derechos humanos de parte de policías estatales y soldados", agregó.

La migración de mexicanos hacia los Estados Unidos también disminuyó drásticamente en los últimos cinco años. Las difíciles condiciones económicas en los Estados Unidos y los peligros para atravesar el país desaniman a los migrantes, señalaron los expertos.

México perdió aproximadamente el 0,09% de su población de 112,7 millones de personas debido a la migración, y eso se reflejó en los estudios trimestrales efectuados entre marzo del 2010 y marzo del 2011 a cargo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía en Informática (INEGI) divulgadas en agosto.

El censo nacional más reciente, en 2010, mostró que la inmigración ha descendido una tercera parte desde su nivel más alto, que fue de 450 mil mexicanos que se fueron de su país entre 2000 y 2005.

Comentarios