Bolivia: critican el viaje de un ministro a Siria

La oposición cuestionó la reunión del encargado de la cartera de Comunicación, Iván Canelas, con funcionarios de Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua. En la cita acordaron defender el régimen del mandatario Al Assad

Compartir
Compartir articulo

El senador opositor Bernard Gutiérrez, de la derechista Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional, calificó de "error" el viaje de Canelas y lamentó que el Gobierno de Evo Morales "insista" en establecer relaciones "con los chicos malos de la comunidad internacional".

"Siria está seriamente cuestionada en este momento (...) Es un Gobierno que no está a tono con el proceso revolucionario que está viviendo el Medio Oriente", señaló Gutiérrez.

El funcionario aconsejó al Presidente que establezca relaciones que beneficien a los bolivianos y no aquellas que, a su juicio, se rigen por un "interés político individual".

La diputada Elizabeth Reyes, del partido Unidad Nacional, criticó que Morales, "que ha sido electo por voto popular", apoye a un "Gobierno dictatorial" y consideró que el viaje fue "una nueva imposición" del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Reyes exigió que el ministro Canelas explique al Parlamento las razones de su viaje a Damasco y por qué apoyó "a nombre de todos los bolivianos un régimen que ha sido denunciado en la ONU por la vulneración de derechos humanos".

El funcionario boliviano se reunió el fin de semana en Damasco con los cancilleres de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Bruno Rodríguez, respectivamente; el subsecretario ecuatoriano de Exteriores, Pablo Villagómez, y la representante de Nicaragua en la ONU, María Rubiales.

La agencia EFE intentó conseguir una entrevista con el ministro Canelas ante las críticas de la oposición, pero sus colaboradores no pudieron facilitar el contacto.

Los representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que encabeza el mandatario venezolano, Hugo Chávez, se reunieron con Al Assad y le aseguraron que no se van a quedar "de brazos cruzados" en su apoyo al régimen sirio.

El viaje de Canelas no fue anunciado por ninguna instancia ni medio de comunicación oficial, salvo el canal estatal de televisión, que el domingo hizo una referencia al asunto, basado en reportes de medios extranjeros, lo que también criticaron los opositores.