Modificarán límites de comisarías porteñas para que coincidan con comunas

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162

La decisión la tomará la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, adelantaron fuentes oficiales, y con ella se busca que ante la nueva forma de organización de la Ciudad cada comuna sepa las comisarías que dependen de su distrito y no, como ocurre actualmente, que una seccional esté en funciones para dos o más comunas.

La modificación del mapa de las seccionales solamente incidirá en la cantidad que haya por comunas, ya que algunos distritos son más grandes que otros: en la Ciudad hay 53 comisarías y 15 comunas.

Los voceros señalaron que el cambio no influirá en los recursos que tienen las seccionales ni en la forma de trabajo debido a que, aclararon, no dependerán del jefe de cada comuna.

La modificación coincide con una de las funciones que la ley orgánica de comunas le asigna a cada una de ellas, que es la intervención "en la elaboración y planificación de políticas" en distintas áreas, como la de "seguridad".

"Queremos que los vecinos sepan quiénes son los comisarios de su barrio. Ahora ocurre que una misma comisaría opera en más de un barrio. Pero con la modificación la gente sabrá cuáles son las comisarías de su zona y no habrá excusas para no actuar ante una denuncia", explicó un vocero.

La viceministra de Seguridad, Cristina Caamaño, ya tiene listo un proyecto de modificación geográfica de las comisarías que fue apoyado por el jefe de la Policía Federal, Enrique Capdevila, y solo resta que firme Garré.

La iniciativa había sido adelantada hace dos semanas por la ministra a un grupo de vecinos del barrio de Belgrano, que integra la comuna 13, durante una charla que mantuvo sobre seguridad.

Las comunas dividieron a los barrios de esta ciudad en 15 distritos y cada una de ellas es un órgano descentralizado del gobierno porteño que tiene como funciones la gestión de cada zona en materias como espacio público, servicios, ejecución de obras, evaluación de necesidades sociales y la discusión del presupuesto.

Cada una está integrada por una Junta Comunal de siete miembros, quienes fueron elegidos por primera vez en los comicios de junio pasado en los que se eligió jefe de Gobierno.