Los melones podrían causar más muertes

Las autoridades de EEUU informaron que son 14 las víctimas mortales de listeriosis, la bacteria que contamina la fruta. El Gobierno calcula que se han distribuido en 25 estados cerca de 4,5 millones de unidades

Compartir
Compartir articulo
infobae

El brote causó que por cerca de 72 personas se enfermaran de listeriosis en 18 estados norteamericanos y que de ellas al menos 14 murieran, lo que lo convirtió en el brote relacionado con alimentos más mortal en más de una década.

Los directores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) advirtieron que los consumidores que hayan comprado melones producidos por la firma Jensen Farms de Colorado deben desecharlos de inmediato. Si no se está seguro de dónde procede la fruta, tampoco debe comerse, agregaron.

Ni el gobierno ni la empresa proporcionaron una lista de los comercios que podrían haber vendido la fruta contaminada. Las autoridades han dicho que los consumidores deben de averiguar con los vendedores sobre le procedencia de sus melones.

"Si no es de Jensen Farms, está bien comerlo ", informó Thomas Frieden, director de los CDC. "Pero si usted no puede confirmar que no sea de Jensen Farms, entonces es mejor tirarlo".

Jensen Farms de Holly, Colorado, informó que distribuyó sus melones a 25 estados de Estados Unidos, aunque la FDA ha dicho que podrían ser más, y se han descubierto enfermedades en varios estados que no figuraban en la lista de distribución.

Una portavoz de Jensen Farms informó que los productos de la empresa a menudo se venden y revenden, por lo que no siempre se conoce el destino final.

Los melones pueden tener etiquetas que dicen "Colorado Grown" ''Distributed by Frontera Produce", "Jensenfarms.com" o "Sweet Rocky Fords". No todos los melones están etiquetados con una calcomanía, según la FDA. La compañía señaló que distribuyó más de 300 mil cajas de melones que contenían entre cinco y 15 melones, lo que significa retirar del mercado entre 1,5 y 4,5 millones de piezas de fruta.

En un primer momento, la FDA informó que se exportó una parte de los melones, y que los países involucrados fueron notificados. Pero después los funcionarios se retractaron de esa declaración y dijeron que ninguno se exportó.