Crudas imágenes en una dura campaña contra el tabaco en Chile

Dos fotografías que hacen referencia al cáncer bucal y a los fumadores pasivos ocuparán el 50% de las cajetillas. El 40% de la población chilena mayor a 15 años consume cigarrillos

Compartir
Compartir articulo
Presidencia de Chile
Presidencia de Chile
Presidencia de Chile
Presidencia de Chile
Presidencia de Chile
Presidencia de Chile
Presidencia de Chile
Presidencia de Chile

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó las nuevas imágenes que formarán parte de la campaña de advertencia. Explicó que se optó por fotografías crudas porque, tras varios estudios, se determinó que "las que tienen mayor potencial para prevenir o disminuir el consumo son aquellas que aluden de manera directa, clara e impactante a problemas o daños a la salud".

En una de ellas, se muestra una boca que está siendo intervenida quirúrgicamente junto a la leyenda: "El tabaco puede causar cáncer bucal". La otra corresponde a una familia que está quemándose y estará acompañada por el mensaje: "Cuando tú fumas, todos mueren".

La campaña debutará el próximo 12 de noviembre y durará un año. Las empresas tabacaleras tendrán un plazo de un mes para incluirlas en todos sus productos.

Meses atrás, el gobierno chileno había presentado otras imágenes que formarían parte de la audaz campaña. Con el lema "El tabaco te deja impotente", apeló a la imagen de un hombre joven desnudo que muestra las consecuencias de fumar en la capacidad y el rendimiento sexual y físico.

Un estudio del Ministerio de Salud registró que el 40,6% de la población mayor de 15 años fuma (44,2% hombres y 37,1% mujeres) mientras que el 31,5% de las personas son fumadores pasivos. El nocivo hábito es más frecuente en el tramo de los 25 a 44 años, donde la prevalencia aumenta a 49,4 por ciento.

En Chile mueren cada año cerca de 16 mil personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, según datos oficiales.