Argentina, el país de la región con más mascotas por habitante

Según una encuesta, el 78% de los argentinos tiene una mascota en su hogar. Perros y gatos son considerados "miembros" e "hijos" de la familia. Los canes son los preferidos, muchos de los cuales adoptados

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

El 78% de los argentinos tiene mascotas en su casa, en su mayoría perros (63%), y en menor medida gatos (26%), a los cuales se los considera miembros de la familia.

Argentina es el país de América Latina con mayor penetración de mascotas en hogares, con 9 millones de perros y 3 millones de gatos, y supera en porcentajes a Chile (71%), México (54%), Brasil (44%) y Colombia (35%).

Estos son algunos de los resultados de la encuesta nacional de mascotas, elaborada por Millward Brown Argentina, para las marcas de alimento balanceado Pedigree® y Whiskas®.

El estudio abarcó una base de 1500 entrevistas a hombres y mujeres de 18 a 65 años, en Gran Buenos Aires y en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.

El perro es la mascota preferida de los argentinos: en 1 de cada 3 hogares donde tienen un perro, hay más de uno, siendo Mendoza la ciudad con mayor penetración de perros por hogar (69%), mientras que la Ciudad de Buenos Aires es la ciudad encuestada con menor cantidad de perros por hogar (58%). El nivel de penetración de gatos a nivel país es del 26%, siendo Rosario la ciudad con el mayor porcentaje (28%). En promedio, las personas tienen 1 gato por hogar y la mitad convive con perros en la misma casa.

Los datos de la encuesta confirman que las mascotas argentinas son tan familieras y caseras como sus dueños. El 70% de los perros pasa la mayor parte del tiempo dentro de la casa, o vive exclusivamente en ella (40%), mientras que en el caso de los gatos, los porcentajes son levemente mayores y alcanzan un 46% de felinos más grandes que viven exclusivamente en el hogar. De esta manera, queda evidenciada la tendencia a la humanización de las mascotas que comparten el techo y costumbres del hogar con sus dueños.

De allí que cobre sentido que el valor más preciado por los dueños de perros es la compañía (47%), mientras que el 50% de los dueños de gatos destacan como su atributo preferido que son cariñosos.

Las mascotas son consideradas como "un integrante más de la familia" (más del 30% en ambos casos) e incluso en un 15% de los casos como "un hijo".

Entre aquellas personas que tienen gatos, el vínculo emocional más fuerte se manifiesta con las mujeres y los más jóvenes.

Un dato alentador: en Argentina la gente prefiere adoptar a un callejero que comprar mascotas de raza 

La mitad de los perros de los hogares argentinos son de raza. Caniche, labrador, ovejero alemán y cocker son las razas más populares. La proporción de perros de raza es superior en Capital Federal y en los niveles socioeconómicos más altos (C1/C2: 66%). Si bien son pocos los que tiene gatos de raza, la que más predomina es siamés.

El 76% de los perros que llegan a un hogar no fueron comprados; lo mismo ocurre con 9 de cada 10 gatos. El estudio reveló que las mascotas llegaron al hogar como un regalo o tras haberlas encontrado perdidas. Estos indicadores muestran como la adopción de mascotas que no son de raza continúa siendo una de las principales formas de ingreso a los hogares argentinos. En este sentido, Pedigree®, a través de su programa Adopción Pedigree®, ya lleva más de 350 perros dados en adopción responsable, y promueve activamente que cada vez sean más los hogares dispuestos a recibir a un nuevo integrante de la familia, dándoles una segunda oportunidad a los perros callejeros que han sufrido el abandono.

Sin embargo, otros datos de la encuesta indican lo mucho que aún queda por construir en materia de tenencia responsable de animales de compañía en la Argentina.

Solo el 14% de los perros en hogares están esterilizados/castrados (este porcentaje es superior en hembras -26%- y perros callejeros levemente superior – 18%–). Los datos de este estudio –cuya muestra es representativa a nivel nacional– evidencian la necesidad de seguir promoviendo la tenencia responsable y la castración como alternativas para reducir la superpoblación de animales de compañía.

En el caso de los gatos, el porcentaje es significativamente mayor, dado que el 46% de los dueños han referido haber castrado/esterilizado a sus gatos, especialmente aquellos que tienen hembras.

"El argentino es muy 'mascotero'. Observamos una fuerte tendencia a la humanización de las mascotas, a su integración como parte de la familia, a ser valoradas y cuidadas por acompañar positivamente y emocionalmente las vidas de sus dueños. Como responsables de Pedigree® y Whiskas®, marcas referentes dentro de la industria de alimentos balanceados para perros y gatos, conocer mejor a nuestras mascotas y a sus dueños nos ayuda a desarrollar mejor nuestro compromiso por promover una cultura de tenencia responsable de mascotas en la Argentina", enfatizó Thierry Montange, director de Marketing de la división Petcare de Mars Argentina, Uruguay y Paraguay (AUP).