Mundodomingo 11 de septiembre 2011

George Bush citó una famosa carta de Abraham Lincoln en su discurso

George W. Bush parafraseó al ex Presidente de los EEUU Abraham Lincoln durante su discurso en el Ground Zero. El republicano eligió la célebre carta de Lincoln a la madre de los soldados caídos durante la Guerra Civil, para expresar su pésame a los familiares de las víctimas del 11-S

El ex mandatario republicano George W. Bush, se dirigió a los familiares de las víctimas del atentado a las Torres Gemelas, tal como lo hiciera Abraham Lincoln a la madre de los hermanos Bixby, fallecidos en combate durante la Guerra Civil.

Bush citó la carta que Lincoln escribiera a la madre de los soldados, durante el discurso que brindó desde el Ground Zero, en el marco del Memorial por los 10 años del atentado a las Torres Gemelas.

La carta cobró gran relevancia histórica, de hecho fue reproducida en la película de Steven Spielberg, Rescatando al Soldado Ryan.

La misiva dice así:

Casa de Gobierno
Washington, Nov. 21, 1864
A la señora Bixby, Boston Mass.

Estimada señora.

Me han mostrado en los archivos del Ministerio de Guerra una declaración del ayudante del general de Massachussets expresando que usted es madre de cinco hijos que han muerto gloriosamente en el campo de batalla.

Sé cuán inane e infructuosa ha de parecer cualquier palabra mía que intente distraerla de su aflicción por una pérdida tan abrumadora, pero no puedo abstenerme de ofrecerle el consuelo que quizá se encuentre en la gratitud de la República, para salvar a la cual murieron.

Ruego al Padre Celestial pueda aplacar la angustia de su pérdida, y le deje sólo el afectuoso recuerdo de los seres queridos y perdidos, y el solemne orgullo que debe usted sentir al haber realizado tan costoso sacrificio en el altar de la libertad.

Muy sincera y respetuosamente suyo
A. Lincoln.

Esta es la versión en inglés:

Executive Mansion,
Washington, Nov. 21, 1864.

Dear Madam,--

I have been shown in the files of the War Department a statement of the Adjutant General of Massachusetts that you are the mother of five sons who have died gloriously on the field of battle.

I feel how weak and fruitless must be any word of mine which should attempt to beguile you from the grief of a loss so overwhelming. But I cannot refrain from tendering you the consolation that may be found in the thanks of the Republic they died to save.

I pray that our Heavenly Father may assuage the anguish of your bereavement, and leave you only the cherished memory of the loved and lost, and the solemn pride that must be yours to have laid so costly a sacrifice upon the altar of freedom.

Yours, very sincerely and respectfully,

A. Lincoln