El Papa convoca en Brasil a los jóvenes católicos

Benedicto XVI dijo que no se puede ser creyente sin estar en la Iglesia. Cerca de un millón de personas escucharon a Benedicto XVI. "La Jornada Mundial de la Juventud de 2013 será celebrada en Río de Janeiro

Compartir
Compartir articulo
infobae

"¿A quién se le ocurre organizar algo así en pleno agosto?". Los servicios municipales de urgencia sanitaria en Madrid no daban abasto para atender a los 2.500 personas que ha necesitado asistencia por las altas temperaturas. Sólo el pasado sábado, a más de 38 grados de temperatura, tuvieron que ser atendidas 800 personas, de las cuales 24 fueron enviadas al hospital por lipotimias, mareos, crisis de ansiedad y, sobre todo, por golpes de calor.

Madrid ha estado en alerta naranja por altas temperaturas. Hasta ocho tanques de bomberos del Ayuntamiento de Madrid han recorrido la explanada para refrescar a los asistentes. Lipotimias, mareos, síncopes y bajadas de tensión han sido muy frecuentes debido al calor que se ha registrado durante todo el día en el aeródromo, a la falta de zonas de sombra y a la elevada concentración de asistentes.

Con este escenario se ha celebrado este domingo la misa de clausura que pone fin a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. "Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguirlo en solitario" dijo Benedicto XVI. Quien cede a la tentación de ir 'por su cuenta' o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrarle o de acabar siguiendo una imagen falsa de él".

En esta misa había 600.000 hostias preparadas pero el reparto se ha suspendido porque anoche algunas capillas en donde se iban a distribuir resultaron dañadas por el temporal. Las tomaron los sacerdotes, mientras que se pidió a los fieles que se unieran "espiritualmente"



El próximo evento de este tipo se realizará en 2013 en Río de Janeiro. La Jornada Mundial de la Juventud se celebra cada tres años, pero en este caso se adelanta uno para que no coincida con el Mundial de Fútbol que será en la ciudad brasileña. Río, además, acogerá los Juegos Olímpicos en 2016.

Por otra parte, en Twitter se lanzó un espacio para "la concordia": la etiqueta #jmj15m, que ha tendido un puente a los peregrinos que fueron a Madrid a ver a Joseph Ratzinger y a los laicos que en estos días se han manifestado contra la financiación pública del evento y que sufrieron cargas policiales de los últimos días. Tanto los laicos como los peregrinos han argumentado en esta etiqueta sus posiciones.

También gracias a las redes sociales,  centenares de personas celebraron ayer en Madrid la "vigilia laica", en contraposición de la católica organizada por la Jornada Mundial de la Juventud. Este encuentro se convocó con menos de 24 horas de antelación tras la nueva carga policial del pasado viernes que intentó dispersar a más de 2 mil personas. Durante cuatro horas los anifestantes esquivaron a los antidisturbios, que trataban de cerrarles el paso con el corte de calles..

En la vigilia laica de anoche, los protestantes denunciaron las agresiones que han recibido por oponerse a la financiación pública de un evento católico dada la gigantesca crisis que sacude España. Aunque el Gobierno ha anunciado que investigará la represión policial registrada en varios videos subidos a Youtube, son varias las voces que piden ya la dimisión de la Delegada de Gobierno Maria Dolores Carrión

"Son hechos muy graves porque el Gobierno ha vulnerado los derechos constitucionales de libre circulación y expresión y ha agredido a ciudadanos injustificadamente", denunciaban ayer los laicos, que calificaron el sistema actual de "dictadura encubierta".