Excesos policiales empañan visita papal

Un video muestra cómo fuerzas antidisturbios de Madrid golpean sin motivo a tres jóvenes que volvían de las protestas contra la financiación pública de la Jornada Mundial de la Juventud. El Gobierno de José Luis Zapatero prometió "investigar"

Compartir
Compartir articulo
Un video muestra cómo fuerzas antidisturbios de Madrid golpean sin motivo a tres jóvenes que volvían de las protestas contra la financiación pública de la Jornada Mundial de la Juventud. El Gobierno de José Luis Zapatero prometió "investigar"
danielnuevo.com
danielnuevo.com
infobae

En las imágenes puede verse cómo la policía propina un puñetazo por sorpresa a una joven, y luego golpea a un periodista que había fotografiado la agresión. Daniel Nuevo, fotógrafo freelance de un diario español, contó en su blog cómo decidió seguir a un grupo de unos quince policías que subía por una de las calles más céntricas de la capital española.

Se oyeron entonces unos insultos, y los antidisturbios cruzaron la calzada en dirección a una joven. "Es una niña, es una niña", indicó uno de los policías. Los agentes la rodearon y la joven los encaró: "¿Qué pasa?", les preguntó. Por toda respuesta, recibió un puñetazo en la cara.

Entonces la joven se puso a gritar y su compañero, que había intentado protegerla, la agarró en volandas para llevársela. "Venga, a tomar por culo", les dijo uno de los policías mientras entonces es él el que recibe algunos palos de los agentes.

Todo parecía terminar ahí, pero entonces los mismos antidisturbios rodearon a Daniel Nuevo, el periodista que hizo dos fotos de la agresión. Los flashes de la cámara le habían delatado. "'La cámara, dame la puta cámara" fue lo que escuché inmediatamente antes del primer porrazo", contó luego en su blog.

Explicó que recibió "varias patadas y puñetazos, culminados por otra ronda de porrazos". El video que después circuló por la web se ve al fotógrafo ya en el suelo, tras haber recibido varios golpes de la misma unidad.

Lo peor, según cuenta el periodista, fue un "porrazo en la nuca que me paralizó por completo durante unos segundos". Daniel Nuevo explicó que "De pronto dejé de sentir que tenía un cuerpo y me desplomé (...) Ahí supe qué es el miedo. No sentía mi cuerpo, daba órdenes a mis brazos para sujetar la cámara pero eran inútiles. Desde el suelo seguía viendo como me miraba un policía. Se me nubló la vista y perdí la conciencia durante un par de segundos".

En la calle la gente comenzó a gritar y a silbar a la policía para que detuviera la golpìza. Pero quien grabó todo esto con su celular fue Carlos G. Ximénez, un fotógrafo etnógrafo de 50 años. Había cubierto durante toda la jornada la Jornada Mundial de la Juventud y ya por la tarde se había pasado por la céntrica Plaza del Sol para ver las protestas laicas, que desde el jueves han congregado a miles de personas para protestar por la financiación pública del evento.

Cuando vio a un grupo de policías que "iban en formación militar, como buscando algo", decidió ponerse a grabar. Tras presenciar la agresión al fotógrafo, Ximénez y un compañero se acercaron a Daniel Nuevo para ayudarlo a levantarse. En ese momento puede verse al periodista desconcertado, y muy asustado, que hace por retirarse. Después exclama: "¡Cámara, prensa!, ¿Dónde se ha visto eso?".

Gracias a la difusión que ha tenido este video, el vocero del Gobierno, José Blanco, ha anunciado que el Gobierno finalmente investigará las agresiones policiales, y que en caso de que se detecte "un exceso" se estudiará. "La democracia funciona con reglas y la función de la policía es que esas reglas se cumplan con determinación y prudencia".

La violencia con la que los antidisturbios han cargado contra los manifestantes laicos ha podido verse en otros videos. En éste, se ve cómo los uniformados arremeten y golpean a un joven con una bicicleta que momentos antes había intentado proteger a unas jóvenes de la agresión policial.

En la noche de este viernes, más de mil personas se manifestaron por tercer día consecutivo para protestar contra las agresiones policiales que han acompañado las manifestaciones laicas contra la visita del papa.