Todo lo que necesita saber para votar el domingo

Alrededor del 70% de la población argentina está en condiciones de emitir su voto el 14 de agosto. Los electores de todo el país que no asistan al cuarto oscuro serán sancionados si no justifican su ausencia, pero en el caso de los porteños además tendrán prohibido votar en octubre y sanciones

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

De acuerdo con Alejandro Tullio, titular de la Dirección Nacional Electoral, el 70% de los argentinos (unos 29 millones) está en condiciones de ir a votar el domingo, aunque opinó que "se espera que lo hagan casi 22 millones de personas".

Los electores que no participen de las primarias y carezcan de justificación serán sancionados, mientras que los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, además, tendrán prohibido votar en octubre.

"Todo indica que si no fundamentan en la Justicia el motivo que los llevó a no votar este domingo, los porteños no podrán tampoco votar en las elecciones presidenciales", explicó Tullio en diálogo con Infobae.com.

Y abundó: "Para el resto de los argentinos que no concurran a las urnas este domingo y no tengan cómo justificarlo, serán sancionados, pero podrán votar sin inconvenientes en octubre".

Consultado sobre las penalidades que recibirán los electores que no hayan justificado su ausencia en las elecciones internas, explicó que las sanciones serán de tres tipos: "No podrán tramitar la obtención del pasaporte, el DNI o la credencial para conducir".

¿Por cuánto tiempo? "Hasta que logren justificar ante la Justicia su apartamiento en los comicios del domingo", sostuvo el director nacional electoral, al frente de ese organismo desde 2001.

Quienes cumplan 18 años antes del 23 de octubre deberán votar igualmente en las elecciones primarias.

Sobre las boletas, Tullio remarcó que sólo deberá elegirse a un candidato de un partido para cada categoría que se postula.

"Ello no quiere decir que no pueda haber corte de boletas, sólo servirá si uno quiere elegir como candidato a presidente a una dupla de un partido, pero a senador de otro y a intendente de otro partido", ejemplificó.

Por lo tanto –añadió–, si una persona vota para un mismo cargo a candidatos de dos partidos distintos, ese voto se anula. "Dos boletas para la misma categoría se anularían entre sí, actuarían como un voto en blanco", subrayó el abogado.

Las elecciones primarias se estrenarán por primera vez el 14 de agosto en la Argentina. Pero no será la única novedad en esta votación. Por primera vez habrá mesas mixtas y, además, las boletas tendrán color y la fotografía de los candidatos "para que sea más fácil su elección".

A la hora de analizar la injerencia de cada provincia, Tullio señaló que la provincia de Buenos Aires representa el 38% del padrón electoral, y dentro del territorio bonaerense, La Matanza es el distrito con mayor representativad.

Detrás de Buenos Aires se ubica Córdoba, con casi el 9% de los electores, seguida por la Capital Federal y Santa Fe con el 8% cada una. Un paso más atrás aparecen Mendoza y Tucumán.