Una inédita Jackie Kennedy promete escándalo

La ABC transmitirá reportajes inéditos a la ex primera dama de los EEUU con detalles del asesinato de su marido, John F. Kennedy. Habrá que esperar hasta septiembre

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP

La próxima publicación de un conjunto de entrevistas inéditas con Jacqueline Kennedy provocó un torrente de especulaciones sobre supuestas revelaciones explosivas de la vida y el asesinato de su marido, el ex presidente estadounidense John F. Kennedy.

Las entrevistas, que tuvieron lugar en 1964 con el historiador Arthur Schlesinger, son la base del libro Conversaciones históricas de la vida con John F. Kennedy, que será publicado en septiembre, y de una emisión de la cadena estadounidense ABC.

La editorial Hyperion Books promete un "relato sorprendentemente detallado y sin adornos" de las "experiencias e impresiones" de Jackie Kennedy como esposa y confidente del presidente de los Estados Unidos, asesinado en 1963 en pleno mandato.

"El resultado de las ocho horas y media de material brinda un registro único e irresistible de una época tumultuosa, provee detalles frescos sobre mucha gente importante y acontecimientos que marcaron la presidencia de Kennedy y también muestra bajo una nueva luz al hombre detrás de decisiones históricas", agrega.

Ante el misterio que rodea el contenido de las grabaciones, los medios estadounidenses y británicos se lanzaron en una carrera de especulaciones sobre supuestos detalles "explosivos" que brinda Jackie, que en vida siempre se negó a hablar en público sobre el asesinato de su marido.

Según el diario británico Daily Mail, las cintas revelarían que Jackie sospechaba que el vicepresidente y sucesor de Kennedy, Lyndon Johnson, estaba detrás del asesinato que tuvo lugar el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, al sur de los Estados Unidos.

Luego del asesinato del presidente, una comisión investigadora gubernamental, nombrada por Johnson, encontró como único culpable del crimen a un empleado de Dallas, Lee Harvey Oswald, quien fue, a su vez, asesinado días más tarde, lo que multiplicó los rumores y las teorías conspirativas. Para Jackie, Lee Harvey Oswald era solamente un "chivo expiatorio".

Otro tabloide británico, el Sunday Express, señala que Jackie Kennedy sospechaba que su marido tenía una relación extraconyugal con una joven de 19 años que trabajaba en la Casa Blanca.

Sin embargo, el canal ABC afirmó que "las informaciones de los tabloides sobre el contenido de las grabaciones son totalmente erróneas" y precisó que difundirá material sobre las entrevistas a mediados de septiembre.

Según los medios británicos, ABC mostrará las cintas como parte de un acuerdo para no poner al aire la miniserie The Kennedys, poco halagadora con esta poderosa familia estadounidense y que fue emitida en los Estados Unidos por un canal de cable a principios de 2011.

Jackie Kennedy había pedido no difundir las entrevistas hasta 50 años después de su muerte, pero su hija Caroline -coautora del libro junto a Michael Beschloss- resolvió dar su permiso para la publicación.

Nacida en una familia de la alta sociedad neoyorquina, Jacqueline Lee Bouvier estuvo casada con Kennedy por una década. Cinco años después de su asesinato, en 1968, contrajo matrimonio con el magnate griego de la industria naviera, Aristóteles Onassis, con quien permaneció hasta la muerte de éste, en 1975. La ex primera dama murió en 1994.