Sociedadlunes 25 de julio 2011

Hollywood suma filmes sobre los 33 mineros

El exitoso productor Mike Medavoy¸ que vivió en Chile cuando era niño, adquirió los derechos para llevar a la pantalla grande la única versión oficial de la hazaña de los obreros que estuvieron casi 70 días atrapados bajo tierra


 


"Es una historia sobre el triunfo del espíritu humano y un testamento al coraje y la perseverancia de la gente chilena", comentó en un comunicado el productor Mike Medavoy, que ha trabajado anteriormente en cintas como Shutter Island, de Martin Scorsese, y Black Swan, de Darren Aronofsky. "Como millones de personas en todo el mundo, me quedé completamente absorto viendo el rescate en Copiapó. No se me ocurre una historia mejor para llevar a la gran pantalla", añadió.

El inicio del rodaje del filme está previsto en 2012 y el guión estará a cargo del portorriqueño José Rivera (Diarios de motocicleta, de Walter Salles), según informó la revista Hollywood Reporter.

El productor, de 70 años, vivió parte de su infancia en Chile, entre 1947 y 1957.

El filme narrará los hechos que tuvieron lugar entre el 12 y 13 de octubre del año pasado en el yacimiento San José, en pleno desierto de Atacama, donde permanecieron sepultados a unos 700 metros de profundidad antes de su rescate.

"Un año después de aquello, consideramos que éste es un gran paso adelante hacia la realización de la película basada en nuestra experiencia", dijo el minero Juan Andrés Illanes, quien aclaró que esta producción será la única oficial y autorizada sobre aquellos hechos.

En paralelo a esta gestión, el autor Héctor Tobar escribe actualmente el libro oficial sobre la historia de los mineros, donde empleará detalles no divulgados hasta ahora y material del diario de Víctor Segovia, otro de los mineros, escrito durante ese tiempo bajo tierra.

Comentarios