Temen que aumente la 'islamofobia' en Europa

El autor confeso de la masacre reconoció su adhesión a ideas de la extrema derecha, que avanzan en Europa. Críticas de varios líderes musulmanes a sus pares de la región

Compartir
Compartir articulo


El ataque expone el fracaso para erradicar la islamofobia en el Viejo Continente. Los líderes europeos pudieron, incluso, haber alimentado los temores hacia el Islam a través de acciones como prohibir el uso de velos en público encaminadas a calmar a una mayoría no musulmana sobre el crecimiento de la población musulmana en el continente.

Del otro lado, los líderes musulmanes dicen que es hora de que los gobiernos despierten y atiendan las amenazas de extremismo antiislámico y dejen de complacer a los movimientos nacionalistas de extrema derecha que han logrado avances en la política desde Holanda hasta Austria. Sin embargo, es poco probable que las actitudes europeas cambien de la noche a la mañana.

"La gente está mirando por encima de sus hombros y temen que seamos el siguiente objetivo", dijo el domingo Mohamed Shafiq, de la Fundación Ramadhan Foundation, una de las organizaciones musulmanas en Gran Bretaña. "Como resultado, hemos dicho a la gente que vigilen más y que se aumentará la seguridad en las mezquitas".

Mohamed Bechari, jefe de la Conferencia Islámica Europea, informó que a pesar de que millones de musulmanes nacieron en Europa y se han integrado en sociedades que se consideran a sí mismas abiertas y tolerantes, "hay un aumento en la islamofobia. Los sentimientos de racismo y antimusulmanes se han convertido en la norma".

Horas después del ataque terrorista de Noruega del viernes, en Bélgica entró en vigor una ley que prohíbe el velo musulmán, según las autoridades, por razones de seguridad. Francia, que tiene la población musulmana más grande en el oeste europeo, tiene una ley similar, y Suiza ha prohibido nuevos minaretes de mezquitas.

La pared de una mezquita en el pueblo ruso de Berezovsky fue pintada la madrugada del viernes con la leyenda "¡Rusia para los rusos!", de acuerdo con el sitio Islamnews.ru. Los cementerios musulmanes en Francia son vandalizados regularmente. Pero cuando se supo del ataque en Noruega, la sospecha cayó de inmediato en los extremistas islámicos, responsables de algunos de los peores horrores en la historia reciente de Europa.

Que el principal sospechoso resultara ser un hombre rubio con puntos de vista cristiano-fundamentalistas y antimusulmanes tomó a muchos desprevenidos y expuso una impulsiva islamofobia que pone a los líderes europeos ante un nuevo desafío.

El terrorismo islámico es una amenaza real para Europa. La islamofobia canalizada por grupos de extrema derecha podría ser una amenaza más grande de la que muchos calcularon. Los gobiernos deben tratar de acabar con ambos, mientras persuade a sus poblaciones de que los musulmanes como comunidad no son una amenaza para el futuro del continente.

Es incierto si el monstruoso ataque de Noruega, ampliamente condenado por líderes religiosos y políticos de todo el espectro, sacudirá a los líderes europeos para atacar la islamofobia con el mismo fervor visto en la lucha contra el terrorismo islámico.