Cumbre Humala-Toledo por el Gabinete

El presidente electo de Perú había asegurado que este miércoles daría la lista de ministros. El anuncio, seguramente, se realizará después de la cita con el ex mandatario, su principal aliado en el triunfo en el ballottage

Compartir
Compartir articulo


El líder nacionalista ganó las elecciones tras el ballottage del último 5 de junio ante Keiko Fujimori. En el mes de campaña, entre la primera y la segunda vuelta, Ollanta Humala se acercó a los equipos técnicos del ex presidente Alejandro Toledo, cuarto en la contienda del 11 de abril.

En la cita, ambos negociarán la participación de técnicos y políticos de Perú Posible (PP), la agrupación de Toledo. El ex mandatario intentará ubicar a dos de sus hombres en puestos claves, como Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Justicia.

Luego, Humala anunciaría a su Premier y a su ministro de Economía, dos anuncios muy esperados para el empresariado local y para los mercados internacionales. Según La República, estos nombres serán los únicos que revele este miércoles 20 de julio. Es que el líder nacionalista quiere evitar que su Gabinete completo sea sujeto de polémica durante los días que quedan hasta su asunción como presidente, el próximo 28 de julio.

El secretario nacional de Política de PP, Juan Sheput, se mostró de acuerdo con la decisión del humanismo de preservar los nombres. "Dar la conformación total sería un error", aseguró a Perú.21. "Lo que debe hacer Humala -agregó- es dar el nombre del titular de Economía y luego, que el futuro premier empiece a establecer las personas que lo acompañarán en el Gabinete".

Días atrás, en un adelanto del armado de su equipo de colaboradores, Humala ratificó en su puesto al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde. "Le he hablado a Julio para que se quede y él ha aceptado", adelantó en entrevista con el programa Cuarto poder. "Todos podrían ser ministros, pero hay que esperar a la próxima semana, el miércoles. Estamos armando un equipo que genere confianza", advirtió.