Políticamartes 19 de julio 2011

En el final de su gira, Humala visitó La Habana y se comunicó con Chávez

El presidente electo de Perú se reunió con Fidel y Raúl Castro, y afirmó que está interesado en el sistema educativo cubano. Luego telefoneó al bolivariano, a quien notó "muy animado"

"Me voy muy satisfecho", declaró Humala al término de su visita de menos de 24 horas, en lo que fue el final de la última etapa de una gira regional. El sudamericano agregó que en el transcurso del día se había encontrado, por separado, con el mandatario cubano Raúl Castro y con su hermano, Fidel.

Fidel Castro delegó el poder en 2006 aquejado de una enfermedad que lo puso al borde de la muerte, pero desde su retiro suele recibir a personalidades y escribir columnas leídas con atención tanto por sus aliados como por sus adversarios a lo largo y ancho del continente.

Actualmente se encuentra en la isla también el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien recibe un tratamiento contra el cáncer. "No lo he visto personalmente, pero lo he sentido muy animado, lo he sentido con muchas ganas de regresar al Gobierno de Caracas y me parece que está muy bien", manifestó.

Paralelamente, Humala fijó su posición contraria a las sanciones estadounidense que pesan sobre la isla desde hace más de cinco décadas y a través de las cuales Washington presiona para lograr cambios en el sistema político de la nación caribeña.

"No estamos de acuerdo con ese bloqueo (de Estados Unidos a Cuba), nos parece una vergüenza que en pleno siglo XXI haya ese tipo de situaciones que no ayudan a la integración de América", expresó Humala.

La televisión cubana mostró además en su noticiario estelar de la noche del martes imágenes de la reunión del sudamericano con Castro, acompañados de varios funcionarios de la isla.

Según un locutor que acompaño la transmisión, se habló sobre los vínculos entre los dos países, pero no se ofrecieron detalles del encuentro.

"Hemos venido a visitar a un pueblo hermano y a intercambiar una agenda abierta con su presidente", comentó el sudamericano en breves comentarios a los periodistas a su arribo. Humala fue recibido en el aeropuerto capitalino por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Desde su elección el 11 de junio, Humala ha visitado además Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. El gobernante electo dijo que tras la visita a Cuba regresará a Perú para dedicarse a preparar la toma de posesión el 28 de julio.

Comentarios