Sociedadjueves 14 de julio 2011

"Oriente", el hombre más buscado de Venezuela

Se trata del prófugo que comandó el penal El Rodeo II durante los 27 días de motín. Escapó durante la noche previa a la rendición, por un boquete. "Nunca lo van a encontrar", declaró otro de los capos de la cárcel

Yorvi López, más conocido como "Oriente", tiene 26 años y es uno de los líderes de la revuelta carcelaria más grave de la historia reciente de Venezuela. Junto con el reo "El Yoifre" decidían la suerte de los miles de internos del penal. Eran los "pranes", como se conoce en el país a los jefes de los reclusos.

Tras 27 días de tensión, finalmente se entregaron un grupo de mil internos que permanecían atrincherados en una de las torres de la prisión. La rendición se concretó el miércoles 13 de julio, pero el martes 12 por la noche, "Oriente" escapó. Según declararon las autoridades, huyó con otros 49 presos por un boquete abierto en la cerca perimetral del penal (vea las imágenes relacionadas).

La fuga fue posible por le caos que se vivían por esas horas., La Guardia Nacional Bolivariana, advertida del plan, lanzó gases lacrimógenos e intercambió disparos con los reos. En ese escenario, "Oriente" logró escapar.

Como miles de los presos venezolanos, este jefe carcelario no tiene condena firme. Sí está procesado por secuestro, homicidio, robo agravado y lesiones graves.

Conocidos son los negociados que se perpetraban en El Rodeo II: venta de armas, tráfico de drogas, contrabando de mercancías... un provechoso negocio que dotó a los "pranes" de grandes fondos. Horas previas a la fuga, "Oriente" negoció con "El Yoifre" y se repartieron el dinero.

El hombre más buscado de Venezuela se llevó 1 millón de bolívares (cerca de 233 mil dólares) de los 1,7 millones (400 mil dólares) que -al parecer- había adentro del penal. El dinero que no se llevó fue repartido entre los internos del penal.

El Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, afirmó que todas las fuerzas del Estado están desplegadas para capturarlo.

Cuando se produce la rendición, con "Oriente" ya muy lejos del penal, Yoifre Francisco Ruíz Estanga, "El Yoifre", habló con los medios de comunicación que aguardaban en las afueras para cubrir los traslados. Fue él quien confirmó la fuga de su colega y aseguró que "nunca lo van a encontrar". Antes de que se lo llevaran dijo: "Si perdimos nosotros, perdieron ellos también".

Comentarios