Políticaviernes 08 de julio 2011

Elecciones porteñas: qué, dónde y cómo se vota

Las claves para las elecciones de hoy en Capital Federal. Qué son las comunas. Cómo consultar los padrones

Hoy será el día en que los porteños renuevan a sus autoridades gubernamentales. Cerca de 2 millones y medio de ciudadanos deberán elegir quiénes ocuparán los 137 cargos en juego entre 2.571 candidatos.

La elección del domingo tendrá importantes novedades respecto de las anteriores. A saber: Además de jefe, vicejefe de gobierno y la reposición de 30 bancas en la legislatura, se elegirán 105 jefes comunales para las nuevas juntas vecinales; en tanto que las mesas electorales, por primera vez, serán mixtas.

Para acceder a la gobernación, el candidato a jefe de gobierno deberá superar el 50 por ciento del total de votos. En caso de no conseguir esa suma, la elección se definirá en balotaje entre el candidato que obtuvo más votos y su inmediato perseguidor, el día 31 de julio. Todos los cargos tendrán un mandato de cuatro años en total.  

Cada elector votará indefectiblemente dentro de la comuna en que se encuentre empadronado, siempre teniendo en cuenta el domicilio que figure en sus datos registrados en su DNI. La ciudad se divide ahora en 15 comunas. Por ejemplo: la comuna 1 está  integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución.

Para consultar el padrón electoral, los ciudadanos porteños pueden recurrir a las unidades básicas de su barrio, o ingresar al sitio http://elecciones2011.buenosaires.gob.ar/. Desde allí se debe elegir, primero, entre “electores nacionales” y “electores extranjeros”. Una vez realizado eso se ingresa número de documento, género y un pequeño código de cuatro caracteres para acceder a la información. Automáticamente, aparece lugar y mesa de votación del inscripto.

En caso de surgir algún error, la página ofrecerá los teléfonos y direcciones de los organismos en los que se podrá consultar.

Los ciudadanos que no están obligados a participar del sufragio son las personas mayores de 70 años, los imposibilitados por enfermedad y aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros de la ciudad.

En caso de ser así, se deberá justificar la ausencia a través de la comisaría más cercana, y, luego de la elección, realizar el trámite correspondiente en  las sedes judiciales de Tucumán 1320 (para los argentinos), o en Cerrito 760 (en caso de ser extranjeros).

De haber ballottage, los lugares donde se vota no varían.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano, respondió las principales dudas sobre la elección del domingo en un video que difundió el Centro de Información Judicial.