Políticajueves 30 de junio 2011

Suspensión de la CELAC alimenta los rumores sobre Hugo Chávez

Caracas anunció la postergación de la Cumbre de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. El mandatario también se perdería las celebraciones del 5 de julio por el Bicentenario

Crédito:

Líderes de la oposición venezolana declararon que la suspensión de la cumbre de la CELAC por la enfermedad del presidente del país, Hugo Chávez, denotaría que este no mejora.

El bolivariano fue operado de urgencia de un absceso pélvico el 10 de junio en Cuba, al concluir una gira que antes lo llevó por Brasil y Ecuador, y deberá seguir su reposo médico en la isla al menos hasta el 5 y 6 de julio, fechas en las que iba a actuar como anfitrión de la cumbre de la CELAC, un nuevo organismo continental.

Esta "razón de fuerza mayor" llevó a su Gobierno a proponer a la región "una nueva fecha para la realización de esta cita de la Patria Grande en territorio venezolano durante el segundo semestre" del año, informó este miércoles el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Horas antes, las televisiones estatales de Cuba y Venezuela transmitieron un vídeo en el que Chávez aparece conversando con el líder cubano Fidel Castro. Según todos los voceros del Gobierno de Caracas esto demuestra la recuperación de Chávez y desmiente versiones en contrario.

"Chávez está vivo, no hay duda, pero como dijo Pepe Mujica, el presidente de Uruguay, Fidel lo tiene secuestrado para que no se le escape del tratamiento", declaró a Efe el líder opositor Teodoro Petkoff, un antiguo guerrillero como lo fue el gobernante uruguayo.

"Es obvio que la suspensión de la cumbre tiene que ver directamente con la salud de Chávez, lo que, asimismo, le impedirá estar presente en el desfile del Bicentenario" de la Independencia de Venezuela, el próximo 5 de julio, añadió Petkoff.

El presidir ese desfile militar, que su responsable, el general Carlos Alcalá anunció este miércoles que será el más vistoso de la historia de Venezuela, "es algo con lo que (Chávez) estuvo soñando los doce años (en los que ha gobernado al país), pero tal pareciera que el destino quiere que no esté allí", sostuvo Petkoff.

María Corina Machado, la única mujer con posibilidades de representar a la oposición en las elecciones que el próximo año decidirán el período presidencial 2013-2019, el que Chávez confía en ganar para seguir en el cargo que ocupa desde 1999, dijo a su vez que debe declararse la "falta temporal" del gobernante.

"Que se activen los mecanismos constitucionales" y que el vicepresidente, Elías Jaua, asuma la Presidencia, "de manera que el presidente tenga tiempo para recuperarse", subrayó Machado a Efe.

Jaua ha descartado de plano tal posibilidad y reitera que Chávez ejerce el cargo sin problemas, aunque lo haga desde Cuba.

Pero Machado insistió: Jaua "debe asumir como presidente encargado", para que no se suspenda la cumbre ni el desfile militar.

Así, añadió, "no habría ninguna justificación para no atender a los mandatarios" invitados "para una fecha de tal trascendencia".

"La suspensión de la cumbre demuestra, a pesar de que los voceros principales del Gobierno digan lo contrario, que el presidente no se está recuperando. Al revés, es lo inverso: el presidente está en unas condiciones bastante lamentables", declaró a Efe a su vez el líder universitario antichavista Diego Scharifker.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) insistió en que la juventud antigubernamental tiene "la preocupación de ver un Gobierno que no es honesto", sino que "nos miente sobre la salud del presidente".

"Le deseamos que se recupere y que vuelva a gobernar, porque hay muchas cosas que no ha hecho en doce años (...); le queda un año más de gestión, pero pareciera que con esta condición no va a poder seguir", añadió Scharifker.

Eso es "un rumor más", aclaró el diputado Ismael García, líder del Partido Podemos, que hasta hace poco fue afín a Chávez.

"Desde el primer día estoy deseando que el presidente esté bien de salud, pero hay tantos rumores y hasta ahora no hay una información oficial de qué es lo que de verdad tiene. Yo no quiero hacer ninguna especulación más, porque lo que hay son puros rumores", y uno de ellos apunta a que "supuestamente lo van a traer para el Hospital Militar (de Caracas) esta noche o mañana", sostuvo.

García agregó en declaraciones a Efe que "lo que más hay son bolas (rumores)" y ninguna información oficial "seria y responsable".

En definitiva, "ojalá que este hombre se cure, porque nosotros lo que queremos es botarlo con votos, vivito y coleando", sostuvo.

Petkoff, Machado, Scharifker y García coincidieron con otros opositores en censurar el supuesto "secretismo" sobre el asunto, aunque los portavoces del Gobierno insisten en que ha informado de manera "oportuna y veraz", pero que "igual se tergiversa".

"La canalla mediática no tiene remedio, por eso es lo que es: una carroña", dijo el ministro de Información, Andrés Izarra, después de que diario El Nuevo Herald de Miami indicara el sábado que informes de inteligencia estadounidenses sostienen que Chávez "se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado".

Comentarios