Cinco videos desde el corazón de un motín

A 10 días de las tomas en las cárceles de Venezuela, los reos rompieron la barrera comunicacional del Gobierno de Chávez. Denuncian una masacre, hacinamiento y tratos inhumanos. Vea los videos

Compartir
Compartir articulo

Un grupo de 14 presos de Rodeo II lograron difundir cinco cintas de cerca de 6 minutos cada una, en las que denuncian la brutal represión de las fuerzas de seguridad de Venezuela. Aseguran que el número de muertos supera los 160 prisioneros, muchos más de los 30 que confirman desde el ministerio del Interior de Hugo Chávez.

Enmascarados y con lentes oscuros, denuncian que las autoridades "se están deshaciendo de los cuerpos calcinándolos en el pabellón 3 y sacándolos en los camiones para transportar basura y escombros".

"Hablaremos de lo que en realidad sucede en El Rodeo II", aparece escrito como introducción al primer testimonio de este grupo de presos.

"En El Rodeo I cometieron una masacre y lo quisieron ocultar dándole paso sólo al canal de televisión del Estado para que no se sepa la verdad. Nosotros queremos que se sepa en el mundo que aquí están masacrando a la población penitenciaria. Clamamos por ayuda internacional, Justicia. Aquí tienen amordazados a los medios de comunicación. A nuestros familiares los tienen amenazados", denuncia uno de los líderes carcelarios. Vea el video 1:

En el segundo video cambia el interlocutor, pero el grupo es el mismo. En esta cinta denuncian que en Venezuela se maltratan a las visitas de los presos. "Quieren disipar las marchas, las protestas. Sólo queremos una respuesta. No es justo que el Gobierno haga ojos ciegos y oídos sordos. Nos tienen que ayudar todos los que vean este video", piden los reclusos.

"A nuestros familiares los atacan en las afueras del penal. No son animales, son personas que reclaman por nuestras vidas dentro de las cárceles", afirman. En esta cinta, hacen un llamado a los organismos de derechos humanos y a la defensoría del pueblo: "No teman al Gobierno, cumplan con su trabajo".

Además, detallan lo mal alimentados que están y la falta de productos de primera necesidad para la higiene personal. "No nos dan ni los elementos básicos", reclaman. Vea el video 2.

"Queremos que entiendan que los problemas de las cárceles en Venezuela son interminables", explican como introducción al tercer video los presos amotinados de El Rodeo II.

"Uno de nuestros grandes problemas es el hacinamiento y, en especial, el traslado a los tribunales", dice el líder carcelario en referencia a las dilaciones para cumplir con las audiencias judiciales. "Que algunos de nosotros que tenemos entre tres y cinco años sin una audiencia", reclama.

"Dicen que no hay funcionarios suficientes para llevarnos y nosotros perdemos las audiencias. Pero para la intervención de los penales sí hay 3.500 miembros de la Guardia Nacional", ironizan en la cinta. "Queremos un censo carcelario", exigen. Vea el video 3.

En el cuarto testimonio, los presos denuncian que el equipo psicológico penitenciario no evalúa correctamente los pedidos de libertad anticipados. Denuncian que los profesionales sólo los atienden 15 minutos para decidir si están aptos para la reaserción social. "Sólo se guían por un expediente que habla por nuestras vidas", denuncian. Vea el video 4.

En el último video difundido desde el interior del penal, los presos desmienten las acusaciones en contra de los líderes carcelarios. Hablan de "El Carro", el dispositivo de seguridad de los presos conocidos como "El Yofre" y "Oriente" en El Rodeo II.

"Como las autoridades no tienen el control de las cárceles, entonces lo pudimos tener nosotros para tener un mejor estilo de vida", explicó el interlocutor de los reos.

En los primeros testimonios de los pocos presos trasladados una vez comenzado los motines, se hacía referencia a la corrupción dentro de las cárceles y al pago de "cuotas" a los presos por parte de "Los Pranes" (jefes). "Es totalmente mentira", aseguran en esta cinta. Vea el video 5.

El testimonio de estos presos es imposible de contrastar con el relato oficial, porque, justamente, desde el Gobierno los datos que se difunden son mínimos. No se sabe qué es lo que realmente sucede en las dos prisiones amotinadas. En esta incertidumbre viven los familiares de los presos que aguardan hace días en las afueras de las cárceles con las esperanza de que alguno de sus afectos pueda hacer un llamado desde el interior para tranquilizarlos.

Lo que sí es cierto es que las únicas imágenes que se conocían hasta la difusión de estos cinco videos eran las tomadas por los medios públicos. Este panorama no sólo priva a los familiares de conocer la suerte de sus afectos, sino que además priva a la población de conocer los métodos por los cuales las fuerzas de seguridad intentan recuperar el control de los penales.

Según el Observatorio venezolano de Prisiones este es el peor episodio carcelario en la historia reciente del país. En el primer trimestre de este año (y sin contar estos dos motines), 124 personas murieron en las prisiones venezolanas, un 22% más que las 102 del mismo período del año pasado. En 2010, 476 internos murieron, y 958 resultaron heridos en las cárceles venezolanas, que tienen una población reclusa oficial de 44.520 presos y una capacidad para poco más de 14.500 en sus 34 centros. Sobre El Rodeo I y II, no se sabe cuántos presos murieron ni en qué condiciones están los sobrevivientes.