¿Cómo funciona Anonymous?

El grupo de hackers puso en vilo a las grandes empresas y gobiernos de todo el mundo con sus ataques. Un detenido reveló cómo tramaban sus objetivos y cómo los llevaban a cabo

Compartir
Compartir articulo

A comienzos de junio, la Policía Nacional Española apresó a la cúpula de la organización de hackers en España al detener a sus tres responsables en el país, uno de los cuales albergaba en su domicilio un servidor desde el que se ejecutaron ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras y empresariales de todo el mundo.

En el domicilio de uno de los detenidos, se encontraba un servidor en el que se coordinaron y ejecutaron ataques a diversos sitios webs como los de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda; así como a los sitios de la tienda Playstation, BBVA, Bankia o ENEL.

La declaración ante la policía de uno de los detenidos, J. M. Z. F., reveló la manera en la que estos piratas informáticos llevaban a cabo sus ataques. El diario español El País publica su versión de los hechos:

"Un usuario tiene una idea y la desarrolla en un blog de notas público denominado piratenpad", explica. "Si la idea gusta, se plantea a todo el canal, y quien quiera colaborar, colabora de distintas maneras".

"En febrero o marzo de 2011, se produjo «una división interna» dentro del grupo Anonymous a nivel internacional, «atacándose constantemente los propios administradores entre sí y publicándose muchos datos de las personas que estaban conectados a sus servidores, como nicks, direcciones IP de ordenadores, y contraseñas»".

Y continúa: "En abril de 2011, por «la inestabilidad del servidor principal», los anonymous españoles se dividen en dos redes: Anonworld y Anonnet. Anonworld es un «servidor privado» de un usuario de anonymous de alias Devnuller,  que «participa activamente en los ataques»". Desde este servidor se han concretado, según la declaración, "ataques a objetivos internacionales de Argentina, Colombia, o Chile".

"Las acciones de los hacktivistas son normalmente ilegales, pero dedicarse al hackeo no siempre lleva camino de la cárcel o las multas: muchas compañías acaban por contratar a hackers célebres para que utilicen sus talentos dentro de la firma", recuerdan desde Siliconnews.es.

Uno de los últimos casos es el de George Hotz, conocido por hackear la PS3, quien fue contratado por Facebook (ver nota relacionada).

"Las razones del hacktivismo son variadas, y tan sólo hay una cosa clara: los grupos de hacktivistas no son nuevos y tampoco parecen tener los días contados. Tan sólo hay que esperar que no utilicen su poder para el mal", advierten.