Venezuela: prisión para directivos de El Rodeo

Tres funcionarios fueron detenidos por tráfico de armas y droga. Los presos habían denunciado por medio de videos colgados en la web que 160 reos murieron desde que se inició el  motín, hace 10 días

Compartir
Compartir articulo

"En el marco de los hechos ocurridos en El Rodeo tenemos tres personas privadas de libertad, un capitán de la GNB, el subdirector del Rodeo I y el director de El Rodeo II", confirmó este lunes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

A través de un comunicado, la fiscalía detalló que se trata del director de El Rodeo II, Luis Rafael Aranguren; el capitán de la GNB Gamalier José Camargo Gómez y el subdirector de El Rodeo I, Rubén José González Heredia. Y precisó que están imputados por los delitos de "tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y tráfico de armas".

             

"Queda a criterio de los fiscales determinar el alcance de estos delitos", añadió Ortega Díaz. Y estimó que se trataría, "a simple vista, de delitos de lesa humanidad o de lesa patria".

           

Esta detención se enmarca en un operativo iniciado el 24 de este mes por el Ministerio Público, que ordenó la aprehensión de siete funcionarios del Ministerio del Interior y de la GNB, por su presunta responsabilidad en la entrega de armas a los presos.

Una semana antes, el Gobierno había desplegado unos 5 mil militares en el penal del Rodeo para realizar un requisa y retomar el control del presidio, luego de un motín que terminó con 22 muertes el 12 de junio, en el que se habrían enfrentado dos bandas rivales dentro de El Rodeo.

             

Oficialmente, desde el 17 de junio, día en que los presos comenzaron su resistencia a la requisa, dos soldados y un preso murieron. A estos hay que sumar los cuatro cuerpos en estado de descomposición que los reos entregaron el pasado jueves y un presidiario entregado durante la noche del lunes.

Pero los números distan de los 160 fallecidos que denunciaron los reos. "Lo que han cometido es una masacre en El Rodeo I, cosa que han querido ocultar ante los medios de comunicación dejando pasar solamente al canal del Estado. Queremos que sepan en el mundo que están masacrando a la población carcelaria, población que está clamando por Justicia, que está clamando por ayuda internacional", afirmó un vocero de los presos en uno de los videos publicados en Youtube.