Sociedadlunes 27 de junio 2011

La ola de frío polar llevó la nieve a Brasil

Las temperaturas bajo cero que afectan al Cono Sur latinoamericano ocasionaron una sorpresiva nevada en el estado de Santa Catarina. El frío alcanza a Chile, la Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Perú

Crédito: www.clicrbs.com.br

Según reporta el diario local Catarinense, nevó en la parte superior de la Serra do Rio do Rastro, en Bom Jardim da Serra, de la ciudad de Cruzeiro, São Joaquim y Urupema.

El fenómeno se produjo a partir de las 17:30 del domingo 26, de acuerdo con lo informado por Fuerza Aérea, que también difundió que se registra acumulación de hielo en esas zonas.

La sensación térmica en Santa Catarina alcanzó el insólito pico de -10.2 grados, pero esta madrugada fue ampliamente superado, al alcanzar los -25ºC.

El intenso frío afecta a toda la región, en donde al menos 80 personas perdieron la vida en los países del Cono sur, mientras las actividades agrícolas y ganaderas reportan serios daños por fuertes caídas de nieve.

Este mal tiempo está afectando a Chile, la Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú y Brasil, donde se han registrado muy bajas temperaturas.

En Asunción, la policía paraguaya elevó a 12 el número de fallecidos por causas vinculadas con las bajas temperaturas que azotan al país. El frío obligó a las autoridades a habilitar albergues y a rescatar a los indigentes de las calles de la capital y municipios aledaños.

En Bolivia, las autoridades suspendieron las clases hasta el miércoles para prevenir gripe y otras enfermedades entre los estudiantes, mientras que el servicio meteorológico anunció otra ola de frío con permanencia hasta agosto.

Según el sitio Pueblo en Línea, en Perú murieron las últimas semanas 104 personas por neumonías y problemas respiratorios atribuidos al frío. Arequipa, la segunda ciudad de Perú, atendió en sus hospitales 172 casos de neumonía la última semana.

Comentarios