Todos los equipos grandes a nivel mundial que nunca bajaron de categoría

Hasta en la ligas más importantes del mundo hubo equipos que descendieron. Por caso, en Inglaterra le sucedió a todos los conjuntos más representativos. River se jugará mañana seguir perteneciendo a la elite del fútbol argentino junto a Boca e Independiente

Compartir
Compartir articulo
  162
162

River vive sus horas más difíciles. Mañana se jugará su historia más representativa, esa misma que siempre lo tuvo como uno de los más grandes de la Argentina,  siempre en el fútbol de primera división. Junto a Boca e Independiente, "El Millonario" nunca descendió de categoría y siempre permaneció en la máxima división del fútbol argentino.

A nivel mundial, son varios los clubes que tuvieron que descendieron y se recuperaron con el tiempo. Un caso emblemático es el Atlético de Madrid, que en el 2000 se fue a la Liga B de España, donde estuvo dos años y, tras varios derrumbes económicos, pudo reorganizarse y volver a Primera. Claro, tuvo que sufrir, pero valió la pena para acomodar los cimientos que se resquebrajaron con los últimos mandatos de la dirigencia familiar de los Gil.

Por caso, en España sólo Barcelona, Real Madrid y Athletic Bilbao mantienen el orgullo de sentirse siempre de Primera. Los dos más grandes de aquel país y el conjunto vasco, humilde y complicado cuando juega de local en el San Mamés.

En Italia sólo uno conserva ese gran honor: el Inter de Milán. Milan, Juventus y Roma, los otros tres más representativos del Calcio, descendieron. En el caso del rossonero, fueron dos los descensos. Perdió la categoría en la temporada 1980/81, subió de forma inmediata y descendió otra vez en el torneo 81/82 para volver a Primera al año siguiente. El caso de Juventus es más reciente. Se fue a la Serie B en 2006, no por lo futbolístico, sino por arreglar partidos. Después de un año arrollador ascendió en 2007.

En Inglaterra, otra de las ligas más importantes del mundo, todos los grandes descendieron. Manchester United, el club más importante de la Premier, sufrió tres pérdidas de categoría. Fueron en 1922, 1931 y 1974. El Liverpool, por su parte, estuvo un largo tiempo en la segunda categoría. Descendió en 1954 y recién pudo regresar en 1962.

Bayern Munich, Bayer Leverkusen y Hamburgo, son los tres equipos alemanes que jamás descendieron. En Portugal, mantienen el honor Benfica, Sporting Lisboa y Porto, mientras que en Holanda también son los tres más importantes: Ajax, Feyenoord y PSV. Por su parte, en Francia, sólo Paris Saint Germain permaneció en la elite durante toda su historia.

Por América, sólo un grupo selecto mantuvo la categoría. En Brasil, hay varios: San Pablo, Santos, Inter de Porto Alegre, Cruzeiro y Flamengo, no así el Corinthians. Peñarol y Uruguay hicieron lo propio en Uruguay, mientras que en Chile, sólo el Colo Colo permaneció en la elite. En Perú el único es Universitario y Millonarios e Independiente de Santa Fe, son lo que salvaron su dignidad en Colombia.