Economíajueves 23 de junio 2011

Cavalieri firma un aumento de 32,5% para los empleados de Comercio

Tras una dura negociación, el sindicato de Empleados de Comercio firmó el acuerdo con las cámaras empresarias del sector. El incremento será en tres cuotas, habrá plus para cajeros, y podrán pedir un pago extra a fin de año

Luego de varias semanas de discusión, finalmente el Sindicato de Empleados de Comercio cerró un acuerdo salarial con un aumento del 32,5%, que beneficiará a poco más de un millón de trabajadores.

El incremento será en tres cuotas, y se aplicará sobre los básicos del sueldo:la primera de 15% retroactiva a mayo, la segunda de 8% en septiembre y por último una tercera de 7,5% en diciembre.

Uno de los puntos clave del acuerdo, y que había trabado la negociación, era el pago de un plus para cajeros de supermercados. Finalmente, esa suba será de 500 pesos y no de 200, como se había planteado en un principio y quedarán exceptuadas las pymes de abonar esta suma.

También se incluyó una cláusula en el acuerdo por la cual se recomienda a las empresas que apliquen el incremento teniendo en cuenta también los adicionales, pero es una facultad que tiene cada compañía.

Las negociaciones entre el gremio de los empleados de comercio y las cámaras empresarias se encontraban demoradas ya que el sindicato pretendía que el incremento sea aplicado sobre todos los conceptos que conforman el ingreso del trabajador.

El gremio de Cavalieri quería que para calcular el aumento sean incluídos los adicionales fijos y las variables, lo que finalmente no prosperó en forma general aunque sí se aconseja a las empresas efectuar el pago teniendo en cuenta esos rubros.

El convenio fue suscripto por los presidentes dela Cámarade Comercio, Carlos Dela Vega; y de la CAME, Osvaldo Cornide; y el secretario general de FAECYS, Armando Cavalieri, en la cartera laboral.