Sociedadmartes 21 de junio 2011

¿De quién es Alejandro Magno?

Macedonia desafió a Grecia erigiendo en su capital una estatua del rey y elevó la tensión. Ambos países disputan, desde hace dos décadas, su legado

El monumento de bronce, denominado oficialmente "Un guerrero a caballo", fue colocado en la ciudad de Skopje a pesar de las protestas griegas. Se trata de un nuevo intento del gobierno de Macedonia por reclamar la herencia antigua de la región.

Sin embargo, su vecino considera a Alejandro Magno como una figura clave de su propia historia por lo que rechazó la estatua de 22 metros de altura y 48 toneladas. La imagen del legendario guerrero montando a su caballo, Bucéfalo, fue calificada por el Ministerio de Exteriores como una "provocación y un intento de apropiarse de la historia griega".

El rey nació en Macedonia antigua, que incluía el actual país homónimo y la provincia norteña griega, llamada de igual modo. La obra en su homenaje supera a todos los edificios del centro de Skopje y, según la prensa local, es el monumento más grande al conquistador en todo el mundo.

Consistirá de un pedestal de 10 metros de alto y la figura ecuestre de otros 12 metros de altura, con la espada elevada hacia el cielo. Fue creada en un taller de la ciudad italiana de Florencia.

Al pie de la estatua, se construyó una amplia fuente que está adornada con mármol blanco y cuyos relieves presentarán imágenes de sus conquistas en Persia, Egipto y el resto del mundo antiguo. Estará rodeada, además, de varias figuras de guerreros de bronce y leones. El agua del suntuoso manantial caerá y subirá al ritmo de la música clásica y nacional macedonia, entre diferentes efectos lumínicos.

El temor de que la antigua república yugoslava usurpe su legado histórico llevó a Grecia a cuestionar incluso el derecho de Macedonia de utilizar ese nombre. Desde 1991, alega que es una denominación "irrenunciable de su tradición histórica" y que su uso puede conllevar reivindicaciones territoriales.

Skopje negó históricamente esas pretensiones y destacó que el país está situado, en parte, en lo que fue el antiguo reino de Macedonia y que ese territorio desde siempre se llamó así.

Atenas bloqueó, además, la entrada de su vecino a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Unión Europea (UE), donde tiene estatus de candidato desde hace seis años.

La edificación de la estatua fue proyectada inmediatamente despues de estas acciones griegas. El proyecto costó 9,5 millones de euros: 5,3 millones correspondientes al monumento y otros 4,2 millones para la fuente.


Comentarios