Sociedadmiércoles 08 de junio 2011

Suspenden clases en Comodoro, Camarones y 20 localidades de Chubut

La lluvia de ceniza del volcán chileno Puyehue, que aún persiste sobrevolando la región sudeste del país, sumada al pronóstico de temporales de viento, obligaron a las autoridades chubutenses a suspender las clases. Los vuelos continúan cancelados en toda la provincia

Crédito: ANB

El gobierno de Chubut dispuso suspender las clases para la jornada de hoy en Comodoro Rivadavia y Camarones, a causa de la lluvia de ceniza del volcán chileno Puyehue, ya que además se pronosticó un temporal de viento para la región.

Por la misma razón, tampoco había hoy actividad escolar en una veintena de parajes del norte y centro provincial.

Así lo anunció la ministra de Educación de Chubut, Mirtha Romero. "Este fenómeno vino a instalarse por un tiempo que desconocemos", sostuvo, a la vez que garantizó que su cartera dispuso que los "edificios estén en condiciones para poder dar las clases en el momento en que el alerta meteorológico termine".

La ministra precisó que la decisión de suspender las clases se tomó "por el alerta meteorológico" y aclaró que "pasados los vientos, polución va a seguir habiendo, y por ello hay que tomar las medidas que la Secretaría de Salud recomienda".

En ese sentido, manifestó que hoy las autoridades anunciarán "qué sucederá el jueves 9 de junio", si es que continúa la suspensión de clases o se retorna a la actividad normal.

"Esto no quiere decir que vamos a seguir suspendiendo las clases, sino que día a día tendremos que tomar estas decisiones, pero que también vamos a tener que convivir con esto, por lo tanto, ninguna actividad se puede parar por mucho tiempo, salvo que haya otro alerta meteorológico", remarcó.

Por su parte, el ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn, explicó que "este temporal de viento ha ocasionado que la ceniza esté en suspensión", a pesar de lo cual, aseguró, "no hay ninguna persona en la provincia" con complicación médica de gravedad a causa del fenómeno.

El director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, señaló que Chubut es de las provincias que "menos impacto ha tenido en todos los servicios y en el desarrollo de las actividades normales. Las rutas están transitables con la precaución del caso", manifestó.

Además, afirmó esta mañana que "no están cayendo cenizas sobre ningún lugar de la provincia del Chubut; lo que sí hay y va a haber es este mismo fenómeno de cenizas en suspensión".

"Para las próximas 24 horas tenemos el alerta y pronóstico de vientos de entre 80 y 120 kilómetros según la zona, motivo por el cual este fenómeno va a perdurar en la Meseta Central y particularmente en la parte inferior del Río Chubut", explicó.

En cambio, dijo, en Comodoro Rivadavia "se espera que haya presencia de cenizas pero no en el mismo grado que en la Meseta Central, y mucho menos en el sector de la cordillera", manifestó.

En tanto, los vuelos continuaban suspendidos en toda la provincia.