Vecinos de Bariloche critican a las autoridades por falta de previsión

Denuncian que Chile hace días se encontraba en alerta amarilla por la actividad del volcán Puyehue, pero el gobierno de Bariloche, a cargo del reelecto Intendente Marcelo Cascón no tomó las medidas necesarias: "Rogaban que no pase nada que ponga en peligro la temporada"

Compartir
Compartir articulo
 ANB 162
ANB 162
 ANB 162
ANB 162

Los habitantes de Bariloche apuntan contra la gestión del Intendente Marcelo Cascón, por no haber tomado medidas preventivas ante la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, mientras Chile se encontraba en alerta amarilla desde la semana pasada.

Cascón, quien fue reelecto este año en representación de la Concertación Plural, el Partido Provincial Rionegrino y la UCR se encuentra en la mira de los vecinos barilochenses, junto con los responsables de Defensa Civil, ya que, tras la lluvia de cenizas, quedó en evidencia que no están preparados para afrontar una emergencia de esta magnitud.

En plena alerta roja, hubo varios vecinos que se manifestaron mediante cartas de lectores dirigidas a la Agencia Nacional Bariloche (ANB). Miguel Ángel Pennró, vecino de Bariloche, manifestó así su descontento: "Otra vez lo mismo de siempre. Hace días, según me entero hoy, en Chile tienen alerta amarilla por la actividad del volcán Puyehue. Hoy se rasgaron las vestiduras las radios y el intendente después que teníamos la ceniza encima."

Según el hombre, este evento los "toma de sorpresa porque el hermetismo en la radio y en el municipio fue total. Con recomendaciones inútiles (como la lavandina en el agua ) y un pañuelo mojado ( más barato que comprar barbijos, para el municipio ), salen después de los hechos de las 16 Hs. a fanfarronear en las radios y a dar discursos de caraduras, cuando a una población se la debió tener informada como corresponde a cualquier comunicador o autoridad que le importe la comunidad(sic)".

Sin barbijos y sin previsión de agua, Penrró afirma que (las autoridades) "rogaban para que casi nadie se entere y que no pasara nada porque comienza dentro de poco la temporada y cualquier noticia que ponga en peligro la plata que no es precisamente la que ven los trabajadores se les evapore."

Claudia Mena, por su parte, se pregunta: "¿Cómo es el tema? Nos piden calma o deberían calmarnos con acciones e inteligencia?" Asimismo asegura que, por tratarse de una emergencia, carecen de lo básico: "barbijos. Y en 24 hs costaran fortuna. ¿Dónde hay un plan de evacuación?".

El intendente Cascón, declaró la emergencia y decretó un asueto general para hoy, a fines de reducir al máximo la circulación y la actividad pública. También se suspendieron las clases en las escuelas y universidades de la región.