Economíajueves 02 de junio 2011

Venezuela: la inflación subió 2,5% en mayo y acumula 10,3% desde enero

Según los datos del Banco Central venezolano, entre mayo de 2010 y mayo de 2011 los precios subieron un 22,8% en el país sudamericano

Crédito: Reuters

La inflación volvió a aumentar en Venezuela en mayo, cuando se registró un incremento de los precios de 2,5%, con lo cual la tasa acumulada en lo que va de año se sitúa en 10,3%, informó el Banco Central (BCV) en un informe mensual.

Venezuela registró en 2010 una inflación de 27,2%, la más alta de la región.La tasa de mayo es superior a la de abril, que fue de 1,4 por ciento.

Sin embargo, y según la institución financiera, "se mantiene la tendencia a la baja que se acentuó a partir del pasado mes de marzo".

El gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez mantiene para este año una meta de inflación de entre 23% y 25%, aunque analistas estiman que ésta podría ser mayor debido al impacto sobre la economía de la eliminación de una tasa preferencial de cambio bolívar-dólar a principios de año.

Por sectores y con respecto a abril, en mayo se registraron aumentos destacables de precios en los alimentos (+2,6%), el transporte (+4,8%), cuyas tarifas fueron reajustadas en todo el país, y restaurantes y hoteles (+2,7%) entre otros.Paralelamente, los precios de las bebidas alcohólicas, el vestido y calzado y el alquiler de viviendas, bajaron ligeramente el mes pasado.