Sociedadmartes 24 de mayo 2011

La planta que consume Hugo Chávez

El presidente venezolano siguió los consejos de su amigo y par boliviano, Evo Morales, y recurrió a la chilca, una hierba para tratar su rodilla, que lo tiene a maltraer desde hace semanas y por la que susupendió una gira


El bolivariano arrastra una lesión de su época como paracaidista en las Fuerzas Armadas. Está en reposo hace dos semanas, e incluso su tradicional programa dominical Aló Presidente debió transmitirse desde el Palacio de Miraflores.

Pero en los últimos días sus dolencias comenzaron a desaparecer. Es que está bajo un tratamiento que incluye la chilca, una "planta mágica" que le mandó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Gracias a Evo, que me mandó la chilca, la hierba mágica. Me la he estado aplicando en cataplasma", aseguró el presidente de Venezuela, quien también agradeció a médicos venezolanos y cubanos que lo están atendiendo. "Evo, incluso, me explicó detalles de cómo se aplicaba, primero por teléfono y luego por escrito", explicó Chávez.

La Baccharis latifolia, más conocida como chilca, crece en montañas del continente americano. Según explicó el doctor Dr. Teodorico Sawaya, presidente del Instituto Venezolano de Medicina Natural, a BBC Mundo, "es un antiinflamatorio, un paliativo".

El especialista explicó que esta hierba contiene flores con resinas que se utilizan con fines medicinales para tratar heridas, contusiones y lesiones. Las cenizas de la chilca, un arbusto de entre un metro y dos de altura, son ricas en sales de potasio y sodio, útiles cuando hay una pérdida de líquido, y se utilizan para tratar el reumatismo. Sin embargo, Sawaya aclara "no es un curativo".

En La Paz, María Salomé (también entrevistada por BBC Mundo) comercializa hierbas medicinales en la llamada "calle de las brujas" y asegura que la chilca se usa para curar los huesos, músculos o articulaciones que están lastimados, hinchados o que presentan dolor. Y explica que se debe moler la planta, calentarla, poner la mezcla en la zona afectada y luego envolverla con un trapo negro. Para que surta más efecto, la chilca se usa mezclada con otras hierbas bolivianas, le dijo Salomé a la periodista de BBC Mundo en La Paz, Mery Vaca.

Por la lesión en su rodilla, el presidente venezolano debió suspender la gira regional que tenía prevista a principios de mayo.

Comentarios