Tecnolunes 23 de mayo 2011

Wikipedia pretende ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

A una década de su creación, la primera enciclopedia virtual quiere entrar en la historia en la lista de la Unesco. "Nos merecemos esta protección por ser la primera plataforma digital de intercambio de reconocimientos", aducen


 

Crédito:

La enciclopedia virtual lanzó un llamado para sumar apoyos a la iniciativa de convertirse en la primera plataforma digital declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La idea coincide con el cumpleaños número diez de este proyecto. El objetivo, afirma la web, es "honrar el trabajo que han logrado muchas personas y, al mismo tiempo, garantizar la continuidad de Wikipedia como plataforma libre del saber".

El programa de la Unesco consiste en catalogar, "preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad, según indican.

Sin embargo, Unesco sólo califica como Patrimonio Cultural de la Humanidad los sitios culturales o naturales, y tiene una categoría propia para el patrimonio inmaterial. Pero los creadores de Wikipedia rechazan postularse en esta última categoría.

"Ayúdennos a convencer a la Unesco de que debe orientar los criterios para obtener el estatus de Patrimonio Cultural a la era digital", señala la petición.

Además, también juega en su contra que, según la Unesco, las candidaturas no pueden presentarse por sí mismas, sino que deben ser propuestas por países.

Wikipedia cuenta con 17 millones de artículos en 278 idiomas y es el quinto sitio web más visitado del mundo, y "lo hace sin más ayuda que la de voluntarios repartidos por el mundo, además de donantes que suman dólares cada año", como remarcan sus fundadores.

Para adherir a la iniciativa, puede hacer click aquí.

Comentarios