Se complica el conflicto por la toma de yacimientos en Chubut

Trabajadores de la construcción mantienen tomados los yacimientos de YPF en esta provincia, paralizando la producción en los pozos de la petrolera, en reclamo del pago de un incremento salarial ya acordado

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El conflicto por la toma de yacimientos de YPF en esta ciudad adquirió mayor complicación en medio de amenazas y acusaciones por parte del gobierno provincial y la petrolera.

El conflicto tuvo una nuevo giro y levantó temperatura política en medio de la indefinición de la elección del gobernador provincial y ante el desabastecimiento de combustibles que se registró en toda la provincia, que según YPF respondió a la imposibilidad "de continuar con el funcionamiento normal de la producción de crudo".

El bloqueo está liderado por un grupo de trabajadores disidentes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), autondenominado "Los Dragones" quienes exigen que el incremento salarial sea realizado en un solo pago.

La toma del yacimiento disparó una polémica entre la compañía petrolera y el intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador Martín Buzzi, referente del oficialismo provincial.

Buzzi anunció que presentará un recurso de amparo y una denuncia penal contra YPF por desabastecer a los surtidores como "una metodología de apriete" al gobierno provincial.

El intendente de la ciudad redobló la apuesta y advirtió: "Si no traen nafta, tampoco se llevarán el crudo que produce esta región", al tiempo que adelantó la decisión del Gobierno de impedir que la operadora retire el petróleo almacenado en la planta ubicada en el kilómetro 9 de Comodoro.

Desde la compañía, el director de Comunicaciones y Prensa Sergio Resumil, cuestionó a Buzzi y advirtió que "esta planta está parada y que no está operando por un conflicto gremial violento e irracional y que desde el 4 de mayo tenemos problemas en la provincia. No puede decir que es un problema político".

El directivo de YPF sostuvo que "si quieren resolver el conflicto que lo regulen de tal manera que sea posible la producción.

Habíamos llegado a acuerdo con todos los sindicatos y luego apareció una fracción de la UOCRA que quieren unas condiciones especiales".

Buzzi djio que la de YPF "es una actitud vergonzosa porque es de las empresas que mayor historia tiene en Comodoro Rivadavia, dueña de una población que durante toda la vida alimentó a la empresa", a la vez que aseguró que la petrolera "está despachando combustible a Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro. Pero no a Chubut. Es una vergüenza pública o que están haciendo en términos institucionales y empresariales".

Resumil desmintió que la falta de combustible afecte "sólo a Chubut. Es una problemática que estamos teniendo en muchos lugares del país y tenemos la voluntad de trabajar y producir, pero siempre y cuando esta irracionalidad sindical y política se acomode".

Luego puso de relieve que "hasta el sábado había distribución normal (de combustibles) pero hubo un intento de toma de una planta a los tiros. No vamos a poner en riesgo a nuestro personal ya que lo que hacemos es cubrir la demanda de combustible de los servicios básicos. Las centrales de energía lo reciben normalmente pero lamentablemente, seguimos con cero producción en toda la provincia y con bloqueos en las instalaciones".

Resumil sostuvo que se garantizó a los "dragones" el pago de los 25 mil pesos acordado con el gremio petrolero.

"Pero el problema es que ellos lo quieren cobrar todo junto" y no en cuotas como se pactó con el resto de los sindicatos.

Del lado sindical, Cristian Parra, vocero de "Los Dragones", que aseguró que "jamás pedimos el pago total de los 25 mil pesos. Eso no es verdad. Reclamamos 11 puntos, entre los que está que la operadora le pague a las contratistas los aumentos que resuelve con los trabajadores".