Políticamartes 10 de mayo 2011

Brasil y Venezuela vuelven a condicionar el retorno de Honduras a la OEA

Los cancilleres de ambos países admitieron avances, pero sostuvieron que aún faltan hechos concretos para el reingreso del país al bloque continental. Tampoco reconocerán, por ahora, al gobierno de Porfirio Lobo

Crédito: Reuters

"Se han dado avances en el cese a la persecución" al ex presidente Manuel Zelaya, "pero son cuatro puntos" los que fueron negociados con el actual mandatario y "faltaría trabajar más cada uno de esos puntos", manifestó Nicolás Maduro, jefe de la diplomacia venezolana, tras reunirse con su par brasileño Antonio Patriota.

Maduro recordó que "los cuatro puntos que el presidente Lobo se comprometió a asumir son el cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios; garantías para un llamado a un proceso constituyente; garantías a los derechos humanos e investigación de posibles violaciones; y garantías para la participación del Frente de Resistencia en la vida política de Honduras".

"Hay que trabajar con buena voluntad, no desesperarse, tener paciencia y confiar en que podemos realmente lograr el regreso" de Zelaya a Honduras, señaló el venezolano.

Por su parte, el canciller Patriota dijo que su país respalda las gestiones de Venezuela y Colombia para lograr un acuerdo entre Zelaya y Lobo, pero coincidió con Maduro en que "no puede haber precipitaciones" y en que se debe tomar el tiempo necesario para llegar a un acuerdo firme. "Ya es muy positivo que se esté conversando", apuntó Patriota, quien sostuvo que está convencido de que la mediación avanza hacia una "normalización" de la situación.

Brasil y Venezuela son dos de los países que aún no reconocen al gobierno de Lobo, quien hace poco más de un año ganó las elecciones organizadas por el régimen que derrocó a Zelaya.

El regreso de Zelaya a Honduras y el reconocimiento de Lobo abrirían la puerta el retorno del país a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que esa nación fue suspendida el 5 de julio de 2009 tras el golpe de Estado.

En tanto, los cancilleres discutieron una nueva fecha para la reunión entre los presidentes Hugo Chávez y Dilma Rousseff, prevista inicialmente para este martes pero suspendida debido a problemas de salud del venezolano. De acuerdo a los trascendidos, el primer encuentro bilateral entre ambos se realizará a fines de junio.

Comentarios