Sociedadviernes 29 de abril 2011

El Gobierno lanzó un libro para hablar de sexo con los más chicos

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó ayer la revista Educación Sexual Integral. Para charlar en familia, editada por su cartera. Será de distribución nacional y gratuita. "El mejor camino siempre es el debate de ideas", sostuvo el funcionario

Crédito: Télam

Los ejemplares se distribuirán a través de las escuelas, sindicatos y distintas organizaciones sociales para hacerlos llegar a los hogares de todo el país, se indicó en un comunicado.

"Celebramos y agradecemos la participación de todos, y sobre todo de los que no comparten en su totalidad nuestras posturas. Porque creemos que –especialmente cuando se hablan temas como el de educación sexual, en el que se ponen en juego sistemas de pensamiento, historias personales, creencias religiosas, prejuicios que todos tenemos– el mejor camino siempre es el debate de ideas", afirmó Sileoni.

Agregó, que "hay otro más fácil que es el de elogiar los materiales y las propuestas, y luego guardarlos en un cajón del escritorio donde nadie los ve. Esta es nuestra batalla, que consiste en lograr que las cosas ocurran en las aulas y en la familia", agregó Sileoni al presentar la revista.

Mas adelante destacó: "Esta nueva publicación sobre educación sexual se enmarca no sólo en las acciones de este ministerio, sino en las políticas del Gobierno Nacional, impulsadas por la Presidente de la Nación. A ella tenemos que agradecerle, porque conoce estos materiales y nos desafía constantemente a seguir avanzando".

A su vez, el titular de la cartera educativa nacional, remarcó: "Con esta publicación no estamos mendigando para que se traten en las escuela y en los hogares, como tampoco con Pakapaka estamos –como dicen algunos– viendo si le hacen un lugarcito en la grilla. Lo que hacemos junto con millones de argentinos es trabajar para que se cumpla la ley. Como otras, la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral fue sancionada por el Congreso de la Nación, y no es materia opinable, debe cumplirse".

En tanto, la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio, Mara Brawer, precisó que "la flamante revista dirigida a las familias se suma a los materiales desarrollados el año pasado para el aula".

Y añadió: "Sabemos que la escuela sola no puede. Por eso, es maravilloso –a través de políticas públicas– poder llegar a los hogares de todos nuestros alumnos, sin competir con la familia, que es el primer escenario para estos aprendizajes".

En este sentido, Brawer remarcó "la importancia de la tirada inicial de la publicación que es de 6 millones de ejemplares, y que se extenderán en función de la demanda, para llegar a todas las instituciones que quieren sumarse a la iniciativa".

Del lanzamiento –que se realizó en el Palacio Sarmiento– participaron también la coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), Mirta Marina, y otros funcionarios.

También concurrieron Tati Almeyda, en representación de las Madres de Plaza de Mayo, y representantes de distintas instituciones religiosas y organizaciones sociales y gremiales.

La revista Educación Sexual Integral. Para charlar en familia es un material de divulgación destinado a las familias, elaborado por miembros del Programa Nacional de ESI para llegar directamente a los hogares o acompañar el abordaje de la temática en escuelas y en organizaciones de la sociedad civil.

La tirada inicial será distribuida a través de instituciones educativas, ONG y centros de salud y comunitarios.

Durante el acto se presentó la publicación y se proyectó un spot en el que distintos actores –Leonardo Sbaraglia, Catherine Fullop, Gabriela Toscano, Mike Amigorena y Carla Conte, entre otros– dan su testimonio y cuentan anécdotas sobre el tema.

El cierre estuvo a cargo del coro de niños y niñas de la escuela Nº 506 de Lanús, Buenos Aires, establecimiento en el que –a modo de práctica piloto- se empezaron a trabajar las láminas didácticas de Educación Sexual Integral para todos los niveles educativos que este año se hicieron en braille.

El acto de presentación de la revista reunió además a representantes de los ministerios de Educación de todas las jurisdicciones de nuestro país, y autoridades de distintos ministerios nacionales, finaliza el comunicado de la cartera educativa

Télam