Hamas y Al Fatah acuerdan formar un gobierno de unidad en Cisjordania

Con la mediación de Egipto, las dos fuerzas políticas palestinas pactarán además un calendario para llamar a elecciones legislativas y presidenciales

Compartir
Compartir articulo

Hamas y al Fatah, enfrentados desde 2006, han encontrado un punto en común. Además de formar un Ejecutivo de unidad, los dos movimientos palestinos han tratado asuntos hasta ahora conflictivos, como los relativos a la seguridad y a las fronteras.

La reunión ha tenido lugar este miércoles en El Cairo. Se encontraron una delegación del al Fatah, presidida por Azam al Ahmad, y otra de Hamás, encabezada por Musa Abu Marzuk. Al parecer, todos los asuntos controvertidos han sido abordados.

"Las consultas dieron como resultado un pleno entendimiento sobre todos los puntos de discusión, incluso establecer un acuerdo provisional con tareas específicas y establecer una fecha para las elecciones", indicó en un comunicado la inteligencia de Egipto.

No es novedad que Egipto se convierta en intermediario entre ambos movimientos palestinos. En otras ocasiones ya había sucedido, después de que Hamas ganase la Franja de Gaza tras las elecciones legislativas de 2006, y al Fatah tuviera que limitarse a Cisjordania, con capital en Ramalah.

Los enfrentamientos se saldaron en ocasiones con sangre, en un conflicto que fue siempre seguido de cerca por Occidente. Hamás esta considerado por las potencias un movimiento radical islámico, que tiene a Israel como principal enemigo. Al Fatah, fundado por el fallecido Yaser Arafat, lidera el sector palestino más propenso al diálogo con su vecino judío.