Techint, la única empresa argentina entre las mejores del mundo

Tenaris y Ternium-Siderar, dos subsidiarias del holding, figuran entre las 2.000 empresas más poderosas a nivel global. Según el informe de Forbes, al que tuvo acceso Infobae.com, Brasil tiene 37 firmas, México 18 y Chile nueve

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

La revista Forbes elaboró una nueva lista con las 2.000 compañías más importantes del mundo a partir de sus ventas, beneficios, activos y su valor en el mercado. En ese ranking exclusivo de empresa, la Argentina sólo aparece con dos empresas dependientes del Grupo Techint.

Las dos firmas transnacionales son Tenaris y Ternium-Siderar. La primera, metalúrgica, fabrica tubos de acero con y sin costura para la industria del petróleo y ocupa el puesto 543. La otra, la mayor empresa siderúrgica de Argentina, fabrica aceros laminados en caliente y en frío, se ubica en el puesto 920 del ranking.

En este orden, las dos subsidiarias del holding reportaron ventas por 7.800 millones de dólares y 7.400 millones. Según el ranking al que tuvo acceso Infobae.com Tenaris además informó ganancias por 1.100 millones de dólares, activos por 14.200 millones de dólares y una valuación de mercado de 26.400 millones de dólares.

En el caso de la siderúrgica Ternium-Siderar, se reportaron ganancias por 622 millones de dólares, activos por 11.100 millones de dólares y un valor de mercado de 7.100 millones de dólares.

En ese ranking exclusivo de la revista Forbes, hay 37 empresas brasileñas, seguidas por 18 mexicanas, nueve chilenas, seis colombianas, cuatro venezolanas y dos peruanas, entre las más destacadas de la región.

Según la nueva lista, elabora anualmente entre las firmas de 62 países, los bancos JP Morgan Chase y HSBC son las dos empresas más grandes del mundo (ver nota relacionada).

El tercer puesto se ubica el conglomerado financiero-industrial norteamericano General Electric (GE), seguido por dos petroleras, ExxonMobil, también de los Estados Unidos, y la holandesa Shell.

Dentro de las primeras diez compañías del ranking se ubica Petrobras, en el puesto número nueve. De esta manera, de los 10 primeros puestos, cinco son empresas financieras (cuatro bancos y un fondo de inversión), cuatro petroleras y un holding.

Si analizamos el listado de las primeras cien mayores empresas, vemos que en ese ranking surgen otras importantes firmas brasileñas: Bradesco (puesto 46), Banco do Brasil (puesto 51) y Vale (puesto 53). Brasil tiene en total 37 empresas dentro del listado.

Otro de los países vecinos con gran presencia en el ranking es Chile, con nueve firmas. El país transandino tiene a Falabella, que figura en el puesto 586, y a Cencosud, en el lugar 611, entre las empresas mejor posicionadas. Colombia con seis, Venezuela con cuatro y Perú con dos, también superan ala Argentinaen el ranking.

En total, las 2.000 compañías de la lista de Forbes consiguieron generar 32 billones de dólares en ingresos, sus beneficios ascendieron a 2,4 billones de dólares, sus activos están valorados en 138 billones de dólares y su capitalización total se estima en 38 billones de dólares.