Tecnomiércoles 20 de abril 2011

'Gracias al ebook la cultura llegará a más gente'

Lo afirmó Sue Polanka, experta en ebooks y editora del libro No Shelf Required: una recopilación de miradas e investigaciones sobre la cuestión del libro digital. Invitada por la Embajada de los EEUU a la 37ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, Polanka dialogó con Infobae.com

Sue Polanka es la moderadora de No Shelf Required, un blog sobre temas relacionados al libro electrónico, dirigido a bibliotecarios y editores. El mismo fue galardonado con el premio Salem Press para blogs bibliotecarios y logró trascender la barrera de lo digital para convertirse, bajo el mismo título, en un libro de papel.

Gracias a dicha publicación, y a los años que lleva dedicándose al estudio e investigación del ebook, la Embajada de los EEUU la convocó para participar en la 37ª Feria Internacional del Libro, que hoy se inaugura en La Rural. En ese marco, Sue dialogó con Infobae.com

En No Shelf Required, Polanka compara al ebook con una granada, ya que "se trata de un fruto que parece simple por fuera, pero una vez que se llega a su interior puede ser difícil de comprender”. Según la autora "hay quienes se vuelcan a los frutos o experiencias más conocidos", sin embargo el ebook es una de las que vale la pena experimentar".

Cuando se le consultó a la autora acerca de la relación de la industria editorial con el libro electrónico, afirmó que "hay que entender que el cambio es difícil para cualquier persona. También lo es para las editoriales. Tienen que pasar una serie de procesos puertas adentro que no son fáciles" para adaptarse a la nueva era. No obstante, su mirada al respecto es alentadora: "lentamente las editoriales están cediendo al cambio, además no están solas. Tienen la posibilidad de formar pequeñas comunidades de editores que hagan más leve la transición".

Distinguida por Library Journal como una de las bibliotecarias destacadas de 2011, Sue Polanka se desempeñó en ese rol durante más de 20 años. Fue bibliotecaria de referencia y formación de usuarios en bibliotecas públicas, estatales y universitarias en Ohio y Texas, y es actualmente jefa de Referencia e Instrucción de las Bibliotecas de la Universidad de Wright en Dayton, Ohio. También fue miembro del consejo editorial del Reference Books Bulletin de Booklist por más de 10 años, y presidió ese consejo entre 2007 y 2010.

Según contó a Infobae.com, su primer acercamiento al libro digital fue, justamente, como bibliotecaria, a partir de una librería digital llamada Net Library que lanzó sus primeros productos en 1998. Sue manifestó: "me sentí verdaderamente fascinada".

No obstante, si el boom del ebook surgió recién ahora -más de una década después- eso se debe a "la entrada de empresas como Amazon, Barnes&Noble entre otros al mercado, que volvió a los ebooks más comerciales, los precios de los dispositivos más accesibles y, por ende, más populares", aseguró.

Polanka afirma tener "una mente muy abierta con respecto a las nuevas tecnologías", y haber incorporado su uso desde siempre como bibliotecaria y durante sus clases en la universidad. Su interés por la lectura digital la llevó a participar en congresos y entrevistar expertos en el tema. Dichas entrevistas conformaron su blog No Shelf Required, que luego fue publicado en papel por ALA Editions.

Cuando se le consultó cuál fue la mejor enseñanza tras haber interactuado con tanta gente relacionada a la cultura del ebook, Polanka manifestó que “no podría elegir una sóla enseñanza, porque fueron realmente muchas”. No obstante, concluyó: “tal vez lo bueno sea justamente eso: que haya tanta gente involucrada con el libro digital”.

Actualmente Polanka trabaja en la edición de dos nuevos libros: E-Reference Context and Discoverability in Libraries: Issues and Concepts, que será publicado por IGI Publishing, y No Shelf Required II: The Use and Management of E-Books, editado por ALA. Además, la columna de Sue sobre referencia electrónica se titula Off The Shelf y aparece trimestralmente en Booklist.


Comentá